Para ocho de cada 10 consumidores el precio define la compra.
Aún cuando las principales cadenas de tiendas de autoservicio en México ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar su despensa en forma online, no han podido perfeccionar el modelo de tal manera que les represente una línea de negocio rentable.
Los grandes jugadores no han sido capaces de perfeccionar su modelo de e-commerce. En Estados Unidos, Walmart ha hecho muchos experimentos… el problema del e-commerce es que el pedido puede hacerse desde cualquier sitio y se tiene que llegar hasta ahí y eso eleva los costos de envío”, dijo Jacobo Vila, director general de in-Store Media México.
Al presentar el estudio Observatorio del Shopper Experience, el directivo señaló que si bien no se tienen datos precisos sobre el peso que tiene el comercio electrónico en las principales cadenas de autoservicio, se estima que en el caso de Walmart, éste se ubicaría en sólo 1.0 o 2.0 por ciento.
En México hay un retailer empujando mucho el e-commerce y es Walmart, tiene una web responsiva con una buena experiencia para el usuario que además mejora de forma constante, pero el resto de los jugadores van a la zaga, se nota que invierten en mejorar sus web pero aún falta desarrollo”, explicó el directivo.
De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience, el consumidor digital valora principalmente la entrega puntual, los productos de calidad y que la navegación web sea intuitiva.
A pesar de que las tiendas online se habían percibido como un espacio independiente a la tienda física, uno de los factores con mayor peso para el comprador mexicano es la posibilidad de encontrar las mismas ofertas en tienda y digital”.
Ello evidencia la existencia de un comprador que demanda cada vez más una experiencia “omnicanal”, es decir, desea comprar lo mismo a través de cualquier plataforma: en tienda física, por teléfono, vía web o móvil.
Una prueba de esto es el incremento en el uso de los dispositivos móviles en tienda, actualmente cinco de cada diez mexicanos utiliza su teléfono para revisar características, reseñas o comentarios de los productos que están por comprar.
El estudio de in-Store Media México también muestra que ocho de cada 10 consumidores mexicanos consideran que los elementos más importantes para elegir el establecimiento en donde realizarán las compras del hogar son los precios bajos y las ofertas.
Para la mayoría de las personas el simple hecho de pagar menos por un artículo impulsa la decisión de compra, sobre todo en una coyuntura de incertidumbre económica porque esto les permite mantener el presupuesto asignado y administrar mejor los gastos”.
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