T-MEC exige digitalizar operación de MiPymes

Te puede interesar

Reformar autónomos, riesgo para perfil crediticio de México

"Duro golpe a la economía" eliminar a los autónomos. Aunque la iniciativa del gobierno federal de una Reforma Administrativa aún...

En breve, ratificación de nuevas comisionadas del IFT

Regulador contará de nuevo con dos mujeres comisionadas. En línea con lo establecido en el artículo 28 Constitucional, el Senado...

¿En qué países está regulado uso de drones?

Prohibición total en Nicaragua y Cuba. De la ficción a la realidad, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Falta integrar tecnologías digitales a procesos productivos.

Entre los desafíos que enfrentará la recuperación económica de México está apoyar la integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) a la economía digital, un elemento que también propone el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez que la digitalización será cuestión no sólo de elevar la productividad y competitividad, sino en algunos casos de supervivencia, y que de omitirse podría ahondar las brechas existentes en la región.

En México 95 de cada 100 establecimientos son microempresas, que bajo un escenario de pandemia y de exigencias del T-MEC, habrá que incorporarlas a procesos de digitalización, al ser unidades productivas e importantes generadoras de empleo, advirtió Lucía Ojeda Cárdenas, socia en SAI, Derecho y Economía, durante su participación en el foro México 5G, organizado por la ANATEL y DPL Group.

“Estamos ante una nueva oportunidad de un nuevo entorno, un nuevo tratado que está siendo modernizado, pero en realidad no solamente está entrando el T-MEC en vigor, sino estamos saliendo de una pandemia en la que el país tiene ya retos importantes”, resaltó al intervenir en el panel virtual “Nuevo entorno digital 5G ante el T-MEC”.

En opinión de la especialista, los retos no son menores pues de acuerdo con censos realizados en 2019, en México sólo 26 de cada 100 negocios operan con computadoras; 23 de cada 100 negocios, tienen servicio de internet y solamente 3.7 por ciento de los comercios admiten realizar compras en línea.

Además, hay diferentes capacidades dependiendo de la región, pues si bien existen datos nacionales, hay zonas como Chiapas que no se pueden comparar con el promedio nacional en cuanto a procesos de digitalización, y donde sólo el 2.1 por ciento de las unidades económicas ofrecen esquemas de comercio en línea.

El tratado comercial, expuso, considera para efectos de infraestructura que haya inversión, innovación y competencia, flujos de capital hacia el desarrollo de infraestructura para el despliegue de las redes 5G, y certidumbre jurídica con un marco regulatorio claro. “El mayor reto es generar ese círculo virtuoso”.

Adicionalmente es necesario considerar que en el T-MEC los servicios de telecomunicaciones son de los pocos sectores en los que se mantuvo la protección amplia para los inversionistas, de tal manera que los inversionistas tienen acceso al mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado que da certidumbre a las inversiones.

Otro tema que incluye el acuerdo es el de buenas prácticas regulatorias, es decir, la posibilidad de discutir la normatividad y revisar que se observe el menor número de barreras posibles que puedan inhibir la innovación y la competencia, y por el contrario incluir el máximo de eficiencias.

Al exponer el escenario de América Latina, Fernando Rojas, asistente senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que esta organización detectó que la crisis del COVID-19 que afecta a América Latina será la peor del último siglo, con una caída del PIB de más de 9.0 por ciento, el cierre de 2.7 millones de empresas y el aumento del desempleo, que generarán 45 millones más de pobres.

De esa cifra de empresas que cerrarían, la mayor parte serían microempresas, con 2 millones 650 mil 528; pequeñas, 98 mil 780; y medianas, 5 mil 943. Por ello, el tema de integrar procesos de digitalización no sólo se trata de aumentar la productividad o la competitividad, sino que en algunos casos es un tema de supervivencia.

“Sí se han utilizado las tecnologías digitales, pero todavía no en lo que es el propio proceso de producción”, sino presencia en línea en el comercio minorista, en servicios de entrega de alimentos y artículos de farmacia.

“Es un tema que tenemos que considerar porque para acelerar la reactivación productiva y económica, la digitalización tiene que concentrarse en el propio proceso productivo”, aseveró el asistente senior de Asuntos Económicos de la Cepal.

En su intervención, destacó que en la Cepal se considera la necesidad de establecer una formación productiva que tenga como eje central a las tecnologías digitales, así como políticas industriales activas que eviten que la crisis lleve al cierre de empresas, pérdida de empleos y genere costos ambientales. “Lo importante de la masificación es no generar que la digitalización amplíe las brechas que ya existen en la región”, puntualizó.

Para el comisionado Arturo Robles Robalo, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el T-MEC el país enfrenta oportunidades y desafíos, “no solo hay una integración a nivel económico-regional, sino que requiere de una integración regional digital, y ahí es donde vienen grandes retos”.

El nuevo tratado comercial, abundó, aborda temas que hace 30 años no estaban considerados, como las tecnologías digitales, las redes, la economía digital, la innovación, pero afirmó que la parte regulatoria ya está planificada.

Aseguró que en lo relacionado al despliegue de redes 5G, México está listo para esta transición, desde el punto de vista regulatorio, y con una Hoja de Ruta 2020-2024, en la cual ya se consideran muchos de los puntos establecidos en el T-MEC.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-