Permite ahorros en costos de hospitalización superiores a 200 mdp.
Los servicios de telemedicina en México dejaron de ser una novedad hace algún tiempo, pero la pandemia de COVID-19 hizo evidente la necesidad de robustecer y ampliar su operación para favorecer las medidas de distancia social, apoyar con su justa proporción la saturación de los centros hospitalarios del país, y sobre todo evitar internar en nosocomios a personas con padecimientos que bien pueden ser atendidos con cuidados en casa, incluso pacientes con síntomas de COVID-19 de bajo riesgo.
«Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Previta, empresa mexicana especializada en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud, desarrolló el monitoreo en casa de casos positivos a COVID-19 de bajo riesgo a través del programa “Hospital en casa”, explicó Morgan Guerra Gea, director de la empresa.
El programa ya atendió a 2 mil 840 pacientes con servicios de Telemedicina a través de la plataforma E-health tracker/MediClub, la cual integra una oferta de interconsultas con Médico Especialista Neumólogo, servicio médico a domicilio, ambulancia en caso necesario, entrega de medicamentos y coordinación de servicios auxiliares de salud como proveeduría de oxígeno, análisis clínicos, servicios de enfermería, entre otros.
Este tipo de servicios se ofrece a personas que dan positivo al COVID-19 y que tienen pocos síntomas los cuales son considerados de bajo riesgo, «estos pacientes representan 80 por ciento de los casos que no necesitarán atención hospitalaria inmediata, solo medidas de soporte y aislamiento para evitar contagios».
Morgan Guerra Gea explicó que desde hace una década, Previa es pionera en servicios de Telemedicina, una nueva forma de atención a pacientes con servicios apegados a sus necesidades, esquemas que los sistemas de salud del país puedan integrarlo a su estructura y con ello «mitigar otro tipo de enfermedades».
La atención mediante el programa Hospital en casa ha permitido abordar pacientes con síntomas leves en general y niveles de saturación de oxígeno superiores a 90 por ciento; procesos que exigieron en promedio 14 días de monitoreo (25 máximo y 8 como mínimo); además, de 2 mil 840 pacientes, solo 15 requirieron oportuna hospitalización, con lo cual se pudieron evitar complicaciones y decesos.
En promedio el tiempo de espera para recibir una atención presencial es de 36 minutos contra solo 1.9 minutos a través del programa de atención remota, mediante el monitoreo realizado se logró prevenir posibles hospitalizaciones que hubieran representado un costo estimado de 208.7 millones de pesos.
Con la pandemia se destacó la importancia de desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan eliminar brechas vigentes en materia económica, educativa y sobre todo de acceso a salud, por ello es relevante iniciativas como la de Previta para incentivar nuevas opciones de atención médica y «cerrar esas brechas con la implementación de nuevas tecnologías”, precisó Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Es necesario en México buscar la operación de programas de gestión de padecimientos, con el propósito de mejorar la experiencia del paciente a través de contactos personalizados, mediante procesos eficientes a través de Tecnologías de la Información y protocolos de atención enfocados a resultados en salud, resultados económicos y de satisfacción.
La empresa mexicana Previta actualmente atiende alrededor de 70 mil personas cada mes a través de sus más de 400 consultorios, ha realizado 250 mil Check Ups y brindado servicios de monitoreo médico a más de 5 mil personas mensualmente.
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