Harán prueba piloto en Gustavo A. Madero
En el primer trimestre del próximo año, el mercado Río Blanco, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, será el primero en la Ciudad de México (CDMX) en sumarse a la ola del Internet de las Cosas (IoT), pues además de tener conectividad WiFi, implementará una plataforma de video analítica con capacidad de realizar estudio de imágenes.
Como parte de un programa piloto que en conjunto desarrollaron la firma AT&T México y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), las soluciones tecnológicas que tendrá este punto comercial estarán conectadas a la plataforma de IoT Control Center de AT&T, la cual facilita la administración de dispositivos conectados en tiempo real.
Así, los comerciantes podrán gozar de conectividad, además de habilitar terminales punto de venta, hacer uso de aplicaciones y vender sus productos en línea, mientras que la mesa directiva contará con mayores herramientas para fortalecer la seguridad de los comerciantes y de los clientes, así como desarrollar estrategias para el aprovechamiento de los resultados del análisis.
Por ejemplo, si una persona saliera corriendo de un local, esto implicaría un patrón de movimiento poco común, por lo que el sistema alertaría a los responsables. Igualmente, si uno de los comercios presentara una temperatura que pudiera significar un riesgo para los usuarios, sería motivo de alerta.
Las nuevas aplicaciones tecnológicas podrán generar estrategias para definir flujos de circulación y detectar qué comercios son más visitados y en qué horarios.
Los resultados de este proyecto, que son parte del “Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México» de la SEDECO, abrirán oportunidades para transformar más sitios comerciales de este tipo y acelerar el comercio en México.
Kelly King, CEO de AT&T México dijo que con este programa piloto, los 450 locales que integran el mercado público transformarán la forma en la que operan, pues la conectividad para hacer transacciones incrementa el potencial de los negocios, mejora la seguridad y ofrece una mejor experiencia.
La Ciudad de México se suma al selecto grupo de ciudades inteligentes con las que ya colaboramos como Georgia, Chicago, Dallas, entre otras. Este es el futuro, un futuro conectado. Queremos ayudar a que la Ciudad de México sea líder en ciudades inteligentes como otras urbes en el mundo”.
Por su parte, Salomón Chertorivski, titular de la SEDECO, refirió que los mercados públicos, junto con los mercados sobre ruedas y tianguis formales siguen representando el abasto tradicional de 46 por ciento de todo el consumo de bienes básicos en la Ciudad de México.
Vamos a empezar con un piloto en el mercado Río Blanco, no sólo para que estén conectados y hagan sus transacciones, sino que también aprovecharemos la inteligencia del IoT para usar sensores, para ver qué se vende, cómo se lleva y a dónde para poder dar ofertas mientras el consumidor recorre el lugar”.
Cada día, 280 mil personas trabajan en los 329 mercados públicos que operan en la Ciudad de México (CDMX), por lo que este tipo de establecimientos tienen un importante potencial para recibir los beneficios de la tecnología y la conectividad.
Si los mercados públicos a lo largo de 2018 abrazan este modelo de conectividad y de posibilidades para sus ventas estaremos dando un paso adelante para que sean parte de la nueva economía”.
C$T-GM