Imposible disociarlas del desarrollo del país.
Frente a las oportunidades y desafíos que presenta la nueva economía digital, es fundamental que los candidatos a la presidencia de la República den a conocer sus propuestas de política pública relacionadas con el desarrollo de industrias clave como la de la electrónica, telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti) y la Asociación de Internet.MX realizarán el próximo 26 de abril un encuentro con los cuatro aspirantes.
«Ya invitamos a todos los candidatos presidenciales a sostener un diálogo con la industria, queremos conocer sus propuestas, no solamente para el sector industrial que representamos sino para la población que se ve beneficiada directamente de él», comentó Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.
El encuentro, que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, iniciará con una conferencia magistral sobre ciberseguridad en procesos democráticos impartida por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Cada candidato, refirió De la Cruz, dispondrá de media hora para presentar sus propuestas y otros 30 minutos para sostener un intercambio de ideas con la audiencia mediante una sesión de preguntas y respuestas.
Los organismos empresariales entregarán a los candidatos un documento que contiene una serie de consideraciones en torno a temas que la industria considera que deben ser prioritarios en las agendas de los candidatos como el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el impulso de habilidades digitales en la población, relación digital ciudadano-gobierno y ciberseguridad.
«Parte de lo que queremos hacer es entregar una agenda y darla a conocer el día del evento, estamos en proceso de deliberación y concensos a nivel de consideraciones en los distintos elementos que cada una de las organizaciones ha puesto sobre la mesa y las daremos a conocer públicamente el día del evento».
En opinión de Javier Cordero, presidente de la Amiti, es prácticamente imposible disociar la transformación que trae consigo la nueva economía digital del desarrollo económico, social y cultural de México, por lo que resulta fundamental saber lo que los candidatos tienen pensado en torno al aprovechamiento del potencial que el nuevo entorno presenta.
«Uno de los principales objetivos es hacer conciencia de que las TIC son importantes para el desarrollo del país en su conjunto. En todas las ocasiones la política pública debe acompañar estas ideas y fomentarlas, es importante hacer conciencia que es un tópico que con independencia de partidos y de ideales políticos tienen que estar relacionados con el quehacer de México».
Refirió que al representar casi 4.0 por ciento del PIB, un crecimiento de dos dígitos año contra año e inversiones por más de 85 mil millones de pesos de 2013 a la fecha, la industria TIC debe formar parte de la agenda política.
En su intervención, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX comentó que promover el desarrollo libre, responsable y seguro de internet para generar un impacto positivo es uno de los ejes centrales del diálogo que sostendrá la industria con los candidatos presidenciales.
«Hemos trabajado durante varios meses en esta agenda, hay puntos interesantes que tenemos ya desarrollados y que queremos en este evento presentar a los candidatos, estamos convencidos que deben tomar este tema no sólo como una prioridad, sino como algo crítico».
C$T-GM