La competencia es un eficiente motor.
Con más de un siglo de experiencia en la elaboración de reactivos para garantizar el nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el inglés, la Universidad de Cambridge se apoya en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para impulsar el aprendizaje y enseñanza de este idioma universal en países como México.
A través de aplicaciones móviles, sitios de internet y diversas herramientas digitales, la institución decidió apostar por captar el interés de los alumnos que de manera cotidiana utilizan Internet para el entretenimiento, la información y la socialización.
«Los productos digitales de Cambridge son muy divertidos porque utilizan las redes sociales que es lo que los chicos quieren utilizar. La aplicación Quiz Your English que está disponible en Android y IoS es para todos las edades y va desde el nivel básico, pasando por intermedio y avanzado», comentó Adriana Rebollo, gerente de la División de Servicios de Evaluación de Cambridge México, Centroamérica y El Caribe.
La aplicación que a nivel mundial registra alrededor de un millón de usuarios permite competir con estudiantes de diversos países para practicar el idioma, desarrollar habilidades lingüísticas esenciales y poner a prueba los conocimientos en un entorno global mediante juegos de preguntas y respuestas en inglés.
Además, los usuarios pueden invitar a jugar a amigos por Facebook o buscar un oponente por nombre, lo cual abre la posibilidad de competir con «rivales» internacionales en tiempo real y ver quién obtiene la mejor puntuación en tests generales y el examen IELTS.
«Permite practicar en gramática de una manera muy ágil y divertida. Los alumnos pueden elegir los niveles y asociarlo a los exámenes para los cuales se preparan. La descarga de la app es gratuita y al estar diseñada para Android y IoS permite el acceso a todo tipo de usuario y nivel».
La especialista explicó que los reactivos que Cambridge pone a disposición de los usuarios no son diseñados al azar o con propósitos particulares, sino que son resultado de un sólido trabajo de investigación en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, lo cual permite incorporarlos en materiales educativos de la institución como libros, exámenes y prácticas.
En entrevista con Con$umotic, Rebollo dijo que si bien México es el quinto país en presentación de exámenes en la Universidad de Cambridge a nivel mundial, el nivel de aceptación es bajo pues los aspirantes llegan con una evaluación que no se apega al conocimiento real del estudiante.
«El inglés es fundamental en un mundo globalizado, para nosotros es muy importante que los alumnos se puedan comunicar en inglés y no sólo que tengan la certificación en sí misma y eso es fundamental para tener acceso a oportunidades tanto de estudio como de trabajo».
Rebollo comentó que es una pena que en México se desperdicie una gran cantidad de becas para estudiar en el extranjero por falta de un nivel óptimo del idioma que les permita no sólo entender las clases, sino escribir ensayos para comunicar los resultados de investigaciones y otro tipo de trabajos académicos.
Dijo que si bien se han dado pasos importantes en el país para impulsar la enseñanza y aprendizaje de este idioma desde el sistema educativo obligatorio, las TICs son una herramienta atractiva para los jóvenes pues les permiten aprender en un ambiente natural, personalizado y gratuito.
«Además de la app tenemos otras plataformas para desarrollar por ejemplo la escritura, es un sitio dirigido a los profesores que por la cantidad de alumnos les resulta complicado lograr una retroalimentación personalizada con la frecuencia necesaria».
En esta plataforma, dijo, los alumnos eligen el nivel y un tema específico para realizar una serie de ejercicios que obtienen una respuesta en unos cuantos segundos mediante un sistema de semáforo en donde el color verde representa un resultado acertado, el amarillo algo que se se puede mejorar y el rojo lo que se tiene que corregir.
«En los estudios de maestría o doctorado en diversas universidades de habla inglesa o no, se requiere la presentación de ensayos y este sitio les ayuda mucho a practicar la buena redacción, vocabulario y gramática hasta alcanzar una escritura satisfactoria».
En opinión de la especialista, la tecnología es una pieza clave en la enseñanza y aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés, pero también representa la posibilidad de crear y reforzar habilidades digitales de los profesores.
«Es cierto que los maestros necesitan tener más habilidades digitales y se enfrentan al miedo de usar tecnología, para ello diseñamos otro sitio que ofrece informacion completa sobre herramientas, técnicas y capacitación para ser un maestro digital, esto ayuda a cerrar la brecha digital entre profesores y alumnos».
Para Adriana Rebollo, el inglés es una lengua de comunicación; es decir, no es exclusiva de los países que lo hablan de manera nativa, sino que a través de éste se difunde la mayor cantidad de información en el mundo lo que hace fundamental su aprendizaje y dominio.
C$T-GM