Tiktok, ¿escaparate de fake news?

Te puede interesar

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13...

Grave que México carezca de ruta digital clara

Necesario que IFT consolide liderazgo y autonomía. Mientras que a nivel mundial, la transformación digital es vista como una...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Cuatro de cada 10 usuarios navega 1 hora al día en esta red.

Con una red de 900 millones de usuarios, sobre todo jóvenes, Tiktok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en el mundo, aunque entre los cibernautas mexicanos la credibilidad en esta red social está reprobada por su alto impacto en la difusión de noticias faltas y desinformación digital.

“Se pensaba que TikTok era sólo para divertimento, pero tiene múltiples facetas y modalidades para la construcción de narrativas; una de ellas es la desinformación digital y la difusión de videos falsos”, alertó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y autor del libro “Fake news: El enemigo silencioso”.

En el estudio denominado “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?”, aplicado a 893 personas de las 32 entidades federativas, el especialista observó que en una escala del cero al 10, más del 70 por ciento de los entrevistados le asignó una calificación de cero a 5.

“No creen en sus videos, sin embargo, en cuanto a noticias falsas, 29.6 por ciento dijo que sí ha llegado a creer en la información que emite. Esto representa un grave peligro, porque implica que tres de cada 10 usuarios sí creen en las fake news, y además deciden compartirlas, principalmente a través de WhatsApp”, subrayó.

En México, 41 por ciento de los encuestados afirmó que usa TikTok al menos durante una hora al día, lo que la coloca como una de las redes sociales más utilizadas por los mexicanos en general, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.

Además, como parte de los resultados, detectó que 67.59 por ciento de los usuarios son conscientes de que las noticias falsas que les envían o donde son etiquetados no son verídicas; 98 por ciento aseguró saber qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas, y 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa de desconocidos o bots.

“Un dato interesante es el grado de estudios de usuarios: 60 por ciento cuenta con licenciatura. Parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives”, expuso.

En el análisis nacional, el especialista también observó otro fenómeno interesante: la migración de la población joven, de entre 21 y 30 años, a esta red sociodigital, y también de un sector de adultos de entre 51 y 60 años.

De los participantes en el sondeo, 56.48 por ciento fueron mujeres y 43.52 hombres; 47 por ciento están en el rango de edad de 21 a 30 años, y 25 por ciento van de 31 a 40 años, abundó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Hurtado Razo consideró que debido al formato que utiliza TikTok, con videos cortos de entre 15 segundos y un minuto, la información es mucho más rápida, activa y viral, “de ahí su gran atractivo y riesgo”.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario...

Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

Educación evoluciona a formato personalizado. La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación...

Artículos relacionados

- Publicidad-