“Trolls” aprovechan IA para desinformación política

Te puede interesar

Reducen cuotas para derechos de espectro

Aprueban dictamen que reforma Ley Federal de Derechos. Con 14 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones,...

Nokia creará primera red celular en la Luna

Dará conectividad inalámbrica a los astronautas. Con innovaciones precursoras de la tecnología de quinta generación, que manejan altas velocidades en...

Exhorta IFT al Senado a reducir costo de espectro

Imprescindible hacer más competitivo el precio del insumo. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo un "respetuoso" llamado...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Impulsan campañas negativas entre amplias audiencias.

Tanto campañas en favor de un gobierno, desacreditar movimientos e iniciativas neutrales, crear narrativas falsas que ataquen a políticos y hasta radicalizar y controlar individuos, son concretadas a través de estrategias de desinformación política, en las cuales se recurre a tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) para potencializar su efecto.

Al abordar el tema de desinformación generada a través de bots en redes sociales a nivel Latinoamérica y México, Saiph Savage explicó el riesgo que existe una relación entre la desinformación, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, así como la existencia de vacíos de información que son aprovechados por “trolls políticos” para difundir información falsa e impulsar campañas negativas.

La desinformación, aclaró, es información falsa que se está compartiendo intencionalmente con el propósito de que las personas crean en una cierta agenda, usualmente con fines políticos. “Esa es la gran diferencia con la misinformation, que es simplemente información falsa pero que yo no sabía que era falsa”.

La directora del Laboratorio Interacción Humano-Computadora de la West Virginia University (WVU) dijo que con las computadoras y con la automatización de bots, se puede llegar a una mayor audiencia, a través de un gran número de mensajes masivos.

A través de bots y uso de hashtags, se puede mover cierta narrativa para presentar ciertos casos, o para cambiar la atención hacia otros temas completamente diferentes e incluso silenciar un tema positivo sobre algún personaje, ejemplificó.

Con la IA se recurre a los algoritmos, que estarán “aprendiendo” qué tipos de mensajes son los más efectivos con determinadas audiencias. Así, con la campaña de desinformación se va probando cómo reaccionan las audiencias a cierto contenido, y entonces la máquina va “aprendiendo” e identificando quiénes sí atendieron el mensaje y empezaron a participar en esa dinámica.

“Y poco a poco mediante este proceso puede empezar la radicalización de las personas, porque ahora el bot le estará echando información constante para que sigan apoyando cierta causa”, detalló.

Si bien recalcó que existen organizaciones que están luchando contra la desinformación, aunque se trate de información verificada, y actúen de manera neutral y el tema no sea político, estas interacciones pueden terminar en batallas políticas y finalmente politizar un tema.

Por ello, recalcó sobre la necesidad de contar con verificadores que sean completamente independientes de los gobiernos y que puedan trabajar globalmente entre diferentes países, además que puedan entender cómo se utiliza la tecnología para promover agendas, vigilar y controlar a los ciudadanos.

“Es importante trabajar en conjunto para discutir las formas en que se está usando la tecnología para sus diferentes fines y poder crear estrategias para contraatacar. Es muy importante tener esa comunicación y, democráticamente, también definir cómo es que queremos poder limitar estos diferentes actores que están utilizando la tecnología para el control”, subrayó.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-