Pedofilia, ciberdelito que más crece en México

Te puede interesar

Sumará México casi 43 millones de escuchas de podcasts

Ingresos podrían alcanzar 60 mdd en 2024. Para el año 2024, México podría convertirse en el segundo mercado de podcast...

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Pedofilia es de los delitos con mayor crecimiento en 2019-2020

En el periodo 2019-2020 los delitos cibernéticos en México crecieron 259 por ciento, siendo la pedofilia uno de los de mayor aumento, además de documentarse 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil al año, datos que hablan de la urgencia de emitir regulaciones y establecer acciones desde diferentes frentes que contribuyan a proteger a las niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

De acuerdo con datos recabados por la asociación civil Aldeas Infantiles SOS, a partir de noviembre de 2020, México ocupa el primer lugar en delitos de abuso sexual infantil, al registrarse cada año un total de 5.4 millones de casos, en tanto que el país pasó del lugar 28 hasta el 63 dentro de la lista de naciones que integran el Índice Global de Ciberseguridad en el periodo 2017-2018, precisó Lidia García, Socia directora de GEV Asesores.

Al presentar el estudio Estado de las políticas y la sobre la ciberseguridad en México, relacionada con las niñas, niños y adolescentes en entorno digital, detalló que a través de solicitudes de información al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, se tuvo conocimiento del estado actual de los delitos cibernéticos.

En el periodo 2019-2020 se tiene que los delitos cibernéticos aumentaron 259 por ciento, siendo el de mayor crecimiento la pedofilia (57.8 por ciento), en tanto que los delitos de pederastia crecieron 6.0 por ciento, en tanto que el acoso y el bullying disminuyeron en el lapso analizado.

Captura de pantalla

En el contexto de la segunda jornada del Día del Internet Seguro, organizada por la Asociación de Internet.MX (AIMX), destacó que de acuerdo con el censo más reciente realizado en México, los menores de edad en el país representan el 30.2 por ciento de la población, es decir, 38.2 millones de niñas niños y adolescentes que son el grupo poblacional más vulnerable en el actual entrono digital.

Ante esta crítica situación México en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), planteó la resolución, “Protección de los niños contra el acoso”, en la cual estableció la urgencia de “garantizar la protección de todos los niños, sea en circunstancia presencial o en línea, a través de las redes, independiente del lugar en el que se encuentre el hogar, la escuela, o cualquier sitio”.

Desde una perspectiva más amplia, también habló sobre la necesidad de combatir tanto el ciberbullying como el acoso sexual, por lo cual solicitó a esta instancia multilateral, la acción conjunta de los países miembros de la ONU, para garantizar la salud mental de los menores y resaltar la importante de la participación de los padres y maestros para erradicar esta crítica situación.

Resaltó que el estudio pretende visibilizar este tema ante el poder legislativo de México, pues aunque se conoce de 30 mil 474 asuntos legislativos que se analizan en el presente periodo en el Congreso de la Unión (iniciativas, puntos de acuerdo, respuestas de autoridades etc.), solo 924 están vinculados a temas relevantes para las niñas, niños y adolescentes, es decir, sólo 3.0 por ciento de las acciones parlamentarias, y menos del 1.0 por ciento los vinculados a combatir los ciberdelitos.

Grafico de

Oliver Gonzáles Barrales, titular de la dirección General Científica de la Guardia Nacional, admitió que aunque hay muchos retos tanto del lado de la autoridad como de la Iniciativa Privada, desde hace 10 años se ha logrado establecer lazos de cooperación pública y privada, nacional e internacional para combatir este tipo de delitos.

Con ello se ha logrado combatir con mayor eficiencia delitos como la pornografía infantil, así como muchos de los riesgos que tienen los menores que habitualmente utilizan la tecnología en la privacidad de los hogares y que lamentablemente llegan a ser abusados sexualmente.

A estos delitos se les da seguimiento por oficio, con lo cual personal de la Guardia Nacional presenta una denuncia ante Ministerio Público; a la fecha se tienen documentadas más de 177 denuncias de transmisión de abuso sexual a través de internet, de las cuales se han creado las carpetas de investigación correspondientes y realizar la detención de 31 implicados y rescatar 28 víctimas, con lo cual se constata que la cooperación internacional ha resultado muy positiva.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Incentivos a la industria audiovisual, más allá de las cuotas en OTTs

Modelo OTT facilita libertad de elección del consumidor. En la actualidad, el centro de gravedad del sector audiovisual se ha...
Publicidad

Un “millennial” podría convertirse en santo patrono de internet

Un joven de 15 años cercano a los usuarios TIC El joven italiano Carlo Acutis vio en el internet y las redes sociales un instrumento...

Telcel tuvo 52% de las captaciones netas interanuales en 4T20

Gana 1.23 millones de clientes entre el 3T20 y el 4T20. En un año marcado por el impacto del COVID-19 y la caída de 8.5...

Abre IFT convocatoria para personas con discapacidad

Inclusión laboral sustentada en la igualdad de oportunidades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la segunda convocatoria especial dirigida a personas con discapacidad...

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha tienen la peor velocidad de...

Artículos relacionados

- Publicidad-