Aseguran saber identificar noticias falsas 76.32%
En México, Whatsapp es la segunda red social más utilizada por los internautas y en la cual, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Comunicación Política Aplicada, el 90.95 por ciento de los usuarios entrevistados ha recibido noticias falsas, también conocidas como “fake news”.
El reporte, realizado a partir de una muestra nacional de 455 cuestionarios muestra que en esta plataforma, el 63.33 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y 61.67 por ciento por amigos.
El documento refiere que si bien 59.76 por ciento de las personas encuestadas dijo no creer en la información falsa que le llega a través de WhatsApp, quienes sí han caído” en las “fake news” (40.24 por ciento), más de 32 por ciento creyó debido a los títulos o encabezados, 31.67 por ciento por la presentación de la información y 16.43 por ciento porque fue enviada por amigos.
El estudio, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, muestra que 90 por ciento de los encuestados dijo saber qué es una noticia falsa.
Ante la pregunta de “¿Sabe cómo detectar una noticia falsa”,76.32 por ciento de las personas entrevistadas dijo que sí y 23.68 por ciento respondió en sentido negativo.
De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, elaborado por la Asociación de Internet.MX, en el país se contabilizan 82.7 millones de internautas que representan 71 por ciento de penetración de esta tecnología entre la población de personas mayores a seis años.
El mismo reporte refiere que el tiempo promedio diario de conexión a internet entre los mexicanos es de 8 horas con 20 minutos y 31 por ciento de ese tiempo lo dedican a alguna red social, entre las cuales Facebook es la más popular, seguida de WhatsApp y Youtube.
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