martes, julio 7, 2020

Venta de smartphones supera 24 mil mdp

Te puede interesar

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles...

Suman Línea B del Metro al plan de conectividad AT&T

Casi medio millón de personas son beneficiadas. Cada día, más de 400 mil personas transitan en las 21 estaciones de...

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Hasta 35 millones de unidades se comercializaron en 2019.

El mercado de smartphones registra cambios sustanciales en el ranking de más de 10 oferentes, donde marcas tradicionales enfrentan la fuerte competencia de algunos fabricantes que retoman impulso como Motorola y otras como Huawei con creciente presencia, pero que en conjunto durante el primer trimestre de este año (1T20) sus ingresos crecieron 18 por ciento al superar los 24 mil millones de pesos, el nivel más alto desde 2017.

«El smartphone se ha convertido en el centro de la conectividad, pues lo mismo se usa para pedir un UBER, que comida, o como control para cambiar el canal de televisión, encender las luces de la casa, poner música y muchas otras tareas que hoy se realizan a través de este dispositivo», recordó Ernesto Piedras Feria, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En su reporte Telecomunicaciones al 1T20 y Proyecciones al Cierre del 2020, el directivo detalló que en el primer trimestre de 2020 (1T20) hay 123.8 millones de líneas de telefonía móvil vigentes, de las cuales ya 90.5 por ciento operan mediante un smartphone, es decir, 112 millones de estos dispositivos son utilizados por el consumidor mexicano.

Gráfico de smartphones
Fuente: The CIU

En opinión del especialista, la navegación móvil ha sido la principal razón por la cual la gente ha migrado a dispositivos de gama media y alta, pues apenas hace dos años y medio, seis de cada 10 eran de gama baja, hoy este panorama es completamente diferente, pues navegar a través de estos dispositivos dejó de ser exclusivo de los usuarios de postpago.

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado de The Intelligence Competitive Unit (CIU), durante la presentación del reporte destacó que en forma anualizada al 1T20 el número de líneas aumentó 2.7 por ciento (3.3 millones de unidades) y 5.5 por ciento el número de smartphones (5.6 millones).

En 2019 se vendieron alrededor de 35 millones de smartphones, lo que permitió a los operadores y distribuidores obtener un valor en ventas de 143 mil millones de pesos. En el primer trimestre de este año, la comercialización de estos equipos completó un valor de 24 mil millones de pesos, cifra que representó el nivel más alto desde 2017, para un periodo similar.

Por quinto año consecutivo, Samsung consolidó su liderazgo en el mercado interno, con tecnología de punta, diseño y estética, así como una oferta comercial amplia, diversificada y agresiva; sin embargo, llamó la atención Motorola, una marca que algunos habían olvidado, y que ahora retoma el segundo sitio en ventas, particularmente en gama media y entre la preferencia de los millenails y la generación Z.

Mención especial tiene el fabricante chino Huawei que a pesar del bloqueo por parte de Google y del gobierno de EU, que no sólo busca bloquear sus equipos sino la infraestructura completa de lo que será la tecnología 5G,
la marca logró aumentar un punto porcentual su posición en el mercado, aunque no se descarta que con la llegada de sus nuevos modelos pudiera registrar alguna caída, comentó Piedras Feria.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...

¿Blockchain alternativa contra crimen financiero?

También aumenta competitividad de las empresas. Prevenir el crimen financiero, que en promedio representa para las empresas un quebranto de alrededor de un millón 400...

Retoman actividades solo 20% de los consumidores

Recuperan terreno compras de tecnología, moda y cuidado personal. A poco más de tres meses del confinamiento sanitario, sólo 20 por ciento de los consumidores...

Facebook y la supremacía digital

Tencent, aún está lejos de igualar su alcance global. En menos de dos décadas, Facebook ha forjado una clara supremacía digital pues además de...

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Artículos relacionados

- Publicidad-