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Vislumbran panorama positivo para startups

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México Media Lab creó iniciativa LAB4.

Las políticas públicas que se vislumbran durante los primeros días del actual gobierno federal apuntan a que se tendrán incentivos mínimos para empresas nuevas de alto potencial de crecimiento, conocidas como startups, y que la mayor parte de estos se enfocarán en las Pymes más tradicional y marginada, consideró México Media Lab.

La consultora mexicana especializada en innovación, refirió que organismos como la OCDE han recomendado balancear los incentivos públicos para mantener los estímulos de empresas de alto crecimiento al tiempo que se le da un impulso importante a la productividad y competitividad laboral de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Con el fin de contribuir a mantener el equilibrio, México Media Lab creó LAB4, iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de las Pymes mexicanas a través de la adopción tecnológica y del fortalecimiento de habilidades y capacidades de industria 4.0.

Al respecto Rossana Fuentes Berain, directora general y Fundadora de México Media Lab dijo que incrementar el talento, así como facilitar su acceso a nuevos mercados, y estimular la adopción tecnológica serán los fundamentos para que el sector Pyme y el de las startups mexicanas se consoliden ante las nuevas realidades.

En el contexto de la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes”, desarrollado por LAB4, se reconoció que diversas fuentes de análisis de política pública consultadas, incluyendo a la OCDE, coinciden en abordar cinco grandes prioridades para incrementar la productividad del sector en México:

Reducir la informalidad (la cual representó 57 por ciento de los empleos en 2016), Inclusión financiera (mayor número de accesos programas de garantías crediticias), Desarrollo de competencias (mejoras en la formación de habilidades), Innovación y adopción tecnológica: (incremento del gasto interno bruto en I+D, pues los últimos reportes indican que solo ha subido del 0.3 al 0.5 por ciento del PIB), así como participar en la economía global.

Ante estos retos, y reconociendo la diversidad de situaciones que las Pymes y startups pueden enfrentar, LAB4 diseñó una metodología propia para enfocar los esfuerzos del sector hacia una avance más acelerado y cumplimiento de tres objetivos fundamentales.

Incrementar la adopción tecnológica de las Pymes.

· Se mide el nivel de uso de tecnología que tienen las pymes.
· Se les incluye en bootcamps para que identifiquen cómo la tecnología puede ayudarlas.
· Se crean redes con proveedores (AT&T, Facebook, Google, IBM, KIO Networks, Microsoft y SAP) que les enseñan a usar e implementar herramientas alineadas con sus necesidades.

Facilitar el acceso a nuevos mercados.

· Conectar a las empresas maduras con clientes corporativos.
· Ayudar a Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes.
· Apoyar a las startups con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados.

Capacitar con nuevas habilidades su fuerza laboral.

· Mapear las habilidades más relevantes para los trabajadores en las cuatro industrias prioritarias para la Industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial.
· En colaboración con aliados, México Media Lab ofrece el desarrollo de habilidades para nuevos trabajadores que se están integrando a estas industrias, y para trabajadores de Pymes que necesitan aprender a usar la tecnología que sus empresas están adoptando.

De acuerdo, con un estudio de Deloitte, la adopción de tecnologías digitales y metodologías de innovación y desarrollo, trae beneficios tangibles; una muestra asegura que el 20 por ciento de los pequeños negocios más avanzados digitalmente han generado dos veces más ingresos por empleado, tuvieron crecimientos de facturación cuatro veces más altos, fueron tres veces más eficaces en crear empleo respecto al año anterior, incrementaron seis veces su tasa de empleo, y la probabilidad de exportación fue tres veces más alta respecto al año anterior.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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