Revisar bien nuevas políticas de WhatsApp, recomienda INAI

Te puede interesar

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el...

Fortalecen sistema de consulta en radiodifusión

Útil para usuarios que carecen de conocimiento técnico. Consultar la cobertura radioeléctrica y los parámetros de las estaciones de radiodifusión,...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Usuarios que no acepten nuevos términos no podrán seguir usando la app.

A fin de tomar una decisión informada, los usuarios de WhatsApp deberán revisar a detalle los nuevos términos política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, pues la plataforma compartirá la información con Facebook y otras aplicaciones, exhortó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al hacer un análisis de la nueva política de privacidad, el instituto detalló que los usuarios deberán tener presente que si aceptan y continúan usando la aplicación se recolectarán datos de contactos y su dirección IP o ubicación en ciertas situaciones.

“Si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones”.

En los términos de la plataforma, el INAI también observó que, con excepción de las conversaciones, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Si bien en el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, no precisa cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos, pero cuando sea el caso “informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información”.

En “Información que nos proporcionas”, abundó el INAI, se detalla que en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.

En cuanto a la “Información recopilada automáticamente”, la plataforma detalla que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. Asimismo, sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

De la de “Información de terceros”, se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. “Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida”.

Los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación, pero sí evaluar el uso de otras aplicaciones o servicios de mensajería disponibles digitalmente.

El INAI subrayó que la revisión de los términos y condiciones de uso, así como de la política de privacidad y las medidas de seguridad, es recomendable hacerla siempre, antes de instalar cualquier aplicación.

Los usuarios de WhatsApp fueron notificados el 4 de enero pasado de la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación, y tendrán como fecha límite para aceptarla o rechazarla el 8 de febrero de 2021.

WhatsApp pertenece a Facebook, que la adquirió en 2014 y antes compró a Instagram. La app de mensajería instantánea contaba hasta febrero de 2020 con dos mil millones de usuarios en el mundo, y también el año pasado anunció que que ampliaría sus medidas de seguridad Facebook Messenger e Instagram.

WhatsApp, por su parte, atendió a la ola de comentarios que alertan sobre una eventual violación a la privacidad de los usuarios, y respondió a través de su cuenta de Twitter que continuarán protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo, y cuyo contenido seguirá siendo privado.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

México crecerá 4.0% bajo un pronóstico moderado

Economía de EU tendrá impacto positivo en México. Para el presente año, los factores "para crecer son más que los...
Publicidad

Ingresa nuevo OMV y va por el 2.0% del mercado

Llegará a zonas remotas del país que desatienden otros operadores. A través de la gran capacidad tecnológica que ofrece la Red Compartida, el Operador Móvil...

¿Quién es quién en precios de banda ancha fija?

En México, el precio promedio es de 29 dólares. En América Latina, donde la brecha digital es un fenómeno pendiente de resolver, el precio...

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el riesgo latente para...

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Artículos relacionados

- Publicidad-