Poco margen para evitar alza de precios telecom

Te puede interesar

Redes sociodigitales tendrán más conciencia social en 2021

Generaciones Z y Alfa impondrán su interés informativo. Los consumidores de las generaciones “Z” y “Alfa” serán tendencia en 2021...

Inteligencia Artificial y sesgos de género

En 1950, Alan Turing se hizo una simple pregunta: “¿Pueden las máquinas pensar?”. A la luz del creciente de...

Exhorta IFT al Senado a reducir costo de espectro

Imprescindible hacer más competitivo el precio del insumo. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo un "respetuoso" llamado...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Un error “encarecer” la conectividad futura del país.

Al tratarse de un insumo básico para los operadores, enfrentar un incremento en el costo de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico implicaría que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones tuvieran la necesidad de evaluar la posibilidad de subir el precio de sus servicios.

Esta acción no podría calificarse como “ilegal o inmoral”, pues la fórmula en el mercado global para cualquier negocio es sumar la estructura de costos, aumentar un margen de ganancia y con ello definir el costo final de sus servicios, sostuvo Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Cuando se encarece el maíz, encareces el taco, para los operadores el espectro es un insumo esencial. Subir el pago de derechos se explica porque ellos saben (SHCP) que sin espectro no hay operación y porque el consumidor pagará lo que tenga que pagar, porque no pueden prescindir de esos servicios, porque no podrá cancelar su consumo”.

Aunque en el discurso no hay nuevos impuestos, en la práctica si hay un aumento en las contribuciones, pero el cálculo y la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para respaldar su iniciativa de Ley Federal de Derechos 2021, parte de “premisas falsas” porque asegura que el costo del espectro está por debajo de sus referencias internacionales.

Esto es inexacto, en el caso de la banda de 600 MHz, considerada como una frecuencia de nueva generación no tenía gravamen alguno por su uso, y ahora la iniciativa de Ley Federal de Derechos propone “un gravamen fiscal” que además resulta desproporcionado.

“De aprobarse esta iniciativa el pago por Derechos en la banda de 850 MHz sería 5.6 veces más alto que el de nuestros pares en el mercado global, en la banda de 600 MHz quedaría 13.6 veces mayor, y en la de 3.5 GHz se elevaría 5.5 veces”.

Entre otras de sus múltiples facultades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es responsable de ejecutar la política fiscal del país, pero también promover el crecimiento económico con “equidad y bienestar”. Con el cobro de este nivel de Derechos, la autoridad hacendaria seguro que podrá aumentar la recaudación, pero lastimará el crecimiento económico, la productividad, competitividad y la equidad, por ser un gravamen “regresivo”.

Con la reforma de 2013, refirió el especialista, se logró disminuir los precios de los servicios de telecomunicaciones porque México era uno de los países más caros de la OCDE, eso facilitó el descenso de las tarifas; sin embargo, el mercado lleva alrededor de tres años con precios estancados, lo cual es negativo si se considera que en otros si continúa la disminución de costos, con la iniciativa hacendaria México va para atrás.

Los efectos nocivos se reflejarán en la viabilidad y operación de las empresas telecom; en el bienestar de los consumidores, porque por el mismo uso de voz y datos estarán pagando más; en la productividad y competitividad del sector productivo en general porque la conectividad se ha vuelto tan necesaria como el agua o la electricidad que utilizan para su operación.

También es un “empujón anticompetitivo” pues en 2019 el cobro de derechos por uso de espectro equivalió al 5.8 por ciento de los ingresos del segmento móvil, pero mientras el Agente Económico Preponderante (América Móvil) pagó el equivalente al 3.1 por ciento de sus ingresos móviles, a AT&T le costó 11.5 y a Telefónica el 14.7 por ciento.

En un contexto complicado de una pandemia que nadie sabe cuándo concluirá, con desempleo, menores ingresos entre los trabajadores, y un sector Telecom que normalmente presentaba un comportamiento contracíclico, pero que ahora ya también salió “lastimado”, cobrar más derechos, es darle la “puntilla y encarecer la conectividad futura del país”.

Hay en México sectores con un nivel elevado de informalidad que evaden y eluden el pago de impuestos además de rayar en lo ilegal; sin embargo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las telecomunicaciones son de los que más contribuyen con abundantes recursos al proceso fiscal.

Resulta oportuno recordar el gravamen del 3.0 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de un servicio elevado a derecho constitucional, como es la conectividad, y ¿aún así se le pretende elevar el costo de un insumo básico para su operación como es el espectro radioeléctrico?
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-