Decisiones técnicas y autónomas, prometen aspirantes a IFT

Te puede interesar

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales...

Inversión tecnológica, la luz al final del túnel

Aceleración de la vida digital, buena noticia para el mercado. Siendo 2020 un punto de partida complicado y del cual...

Mexicanos compran online sin dejar tiendas físicas

Un 63% de consumidores retomó su rutina. Aunque el e-commerce ha sido el gran protagonista durante la pandemia, ante los...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Dictamen de idoneidad, jueves 18 de febrero: Senado.

Una eventual reforma al diseño institucional del órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión, brecha digital, regulación de redes sociales, neutralidad de la red, contraprestaciones en materia de radiodifusión, preponderancia y competencia económica, son algunos de los temas que abordaron las aspirantes a comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su comparecencia ante el Senado de México.

Al término de las intervenciones de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, la senadora Lucía Meza, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que en reunión extraordinaria fijada para este jueves 18 de febrero a las 17:00 horas, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República emitirán el dictamen de idoneidad para la ratificación de las candidatas.

En su intervención, Sayuri Adriana Koike Quintanar dijo que en el marco de la nueva política económica, uno de los principales retos del instituto, dentro de sus facultades, es establecer los mecanismos que permitan el incremento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en términos de cobertura, calidad y mejores precios, principalmente en las regiones más alejadas del país.

“Si el Senado tuviera a bien ratificarme como comisionada… contribuiré con mi experiencia y conocimiento en la evaluación de las medidas asimétricas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes, que incluye el análisis e identificación de los aspectos que funcionan y los que no, con el fin de establecer una regulación inteligente y eficaz que contribuya a promover la competencia y libre concurrencia”.

Aunado a lo anterior, dijo, buscará el desarrollo eficiente de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión a través del impulso de diversas actividades como el monitoreo de las medidas regulatorias, la aplicación de la política de competencia de manera efectiva y la promoción de la diversidad, pluralidad e innovación en dichos mercados.

“En caso de ser ratificada, me conduciré con eficiencia, autonomía, independencia, neutralidad, legalidad, objetividad, certeza, transparencia, integridad y honestidad atendiendo así al bienestar y el interés general de las y los mexicanos. Asimismo, estoy abierta al diálogo que lleve a una evaluación y análisis de la labor que desempeña el IFT con el objeto de identificar tareas pendientes y áreas de oportunidad”.

Por su parte, Laura Elizabeth González Sánchez refirió que a ocho años de la creación del IFT se advierten diversos beneficios y avances como una reducción de 27 por ciento en los precios de los servicios, en particular una disminución de 43.9 por ciento en el Índice de los Precios de los Servicios Móviles entre junio de 2013 a diciembre de 2020.

“La penetración de banda ancha móvil pasó de tres líneas por cada 100 habitantes en junio de 2013 a 76 líneas por cada 100 habitantes en junio de 2020, respecto del sector de radiodifusión, después de muchos años, existe una nueva cadena nacional de televisión gracias al apagón analógico y a la multi programación que fueron impulsados por el IFT, actualmente las audiencias tienen acceso a mil 378 canales digitales, cuando en 2013 eran únicamente 311, esto ha permitido que se implementen programas como Aprende En Casa”.

En gran medida estos avances, abundó, han sido posibles gracias a la autonomía constitucional del IFT, la cual ha permitido garantizar la toma de decisiones basadas exclusivamente en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos con presiones de agentes económicos, sino también generar beneficios puntuales para la población y ha colocado al IFT como un referente de regulación a nivel mundial.

Sin dejar de reconocer que persisten retos y oportunidades de mejora, la candidata a comisionada dijo que la función regulatoria del IFT ha traído beneficios tangibles, ello gracias a la independencia operativa y de decisiones, en ese sentido debe seguir privilegiando el análisis técnico con el propósito de continuar con la consolidación de los sectores en búsqueda del constante beneficio a un número mayor de personas.

“Si el Senado tiene a bien ratificarme me comprometo a tomar decisiones con un componente altamente técnico, alejado de intereses económicos y políticos, y apegadas en todo momento al principio de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”

.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Incentivos a la industria audiovisual, más allá de las cuotas en OTTs

Modelo OTT facilita libertad de elección del consumidor. En la actualidad, el centro de gravedad del sector audiovisual se ha...
Publicidad

Un “millennial” podría convertirse en santo patrono de internet

Un joven de 15 años cercano a los usuarios TIC El joven italiano Carlo Acutis vio en el internet y las redes sociales un instrumento...

Telcel tuvo 52% de las captaciones netas interanuales en 4T20

Gana 1.23 millones de clientes entre el 3T20 y el 4T20. En un año marcado por el impacto del COVID-19 y la caída de 8.5...

Abre IFT convocatoria para personas con discapacidad

Inclusión laboral sustentada en la igualdad de oportunidades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la segunda convocatoria especial dirigida a personas con discapacidad...

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha tienen la peor velocidad de...

Artículos relacionados

- Publicidad-