5G exige duplicar infraestructura telecom

Te puede interesar

Entornos digitales, otra cara de la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999,...

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...

IA y Big data marcarán operación física de la banca

Banca del futuro priorizará interacción omnicanal. Si bien la pandemia aceleró la bancarización de manera importante en algunos países...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Necesario tener regulación homologada.

Para poder hacer frente a los desafíos que traerá consigo 5G, es fundamental que México logre tener un marco regulatorio homologado que permita eliminar las barreras que se generan cuando los estados y municipios imponen sus propios requisitos y tiempos en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“Se estima que necesitamos al menos el doble de infraestructura de telecomunicaciones que tenemos actualmente en el país para poder hacerle frente a la 5G”, precisó Claudina García, directora Jurídica y de Asuntos Públicos de American Tower México.

En entrevista con ConsumoTIC, la ejecutiva habló de la importancia de convenios como el firmado con el gobierno del Estado de México, pues permiten establecer una firme colaboración con los municipios y los gobiernos estatales para poder llevar a cabo el despliegue de infraestructura de una forma eficiente.

“Debemos de trabajar con la industria y lograr que esta estandarización se traslade y sea adoptada por otros estados que ya están trabajando con esta administración en la mejora de estos requisitos, que pueden retrasar o en cierto punto desincentivar la inversión”.

En el Estado de México, donde recientemente American Tower firmó un acuerdo de colaboración que involucra la inversión de 70 millones de pesos durante el transcurso de 2020 y 2021, para mejorar el despliegue de torres y cobertura de fibra óptica, los números relacionados con la conectividad hablan por sí mismos.

“Solamente cinco de cada 10 hogares cuentan con el servicio de internet fijo y un equipo de cómputo, y más o menos el 74 por ciento de los mexiquenses tiene un teléfono celular, pero sin acceso a internet móvil, es decir, sólo pueden hacer llamadas y enviar mensajes de texto, y 23 de cada 100 empresas conectadas tienen acceso a internet fijo”.

En definitiva, enfatizó Claudina García, la única forma de elevar el nivel de conectividad en el país es desplegar torres de telecomunicaciones y fibra óptica en los lugares donde el acceso es nulo o se requiere mejorar.

“Estamos trabajando para desarrollar futuros convenios de colaboración en otros estados donde estamos previendo crecimiento, firmamos un convenio de colaboración con el estado de Hidalgo y con el estado de Oaxaca, y esto es muy dinámico, los proyectos van cambiando continuamente conforme se van actualizando las necesidades de la industria”.

American Tower es el operador independiente de torres de telecomunicaciones más grande de México y el mundo, cuyo modelo de negocios está basado en dotar la infraestructura de torres y fibra óptica de manera neutral.

Con más de dos décadas en el mercado mexicano e inversiones que superan los 600 millones de dólares, American Tower opera más de 9 mil 500 torres de telecomunicaciones en el país y cuenta con más de 5 mil kilómetros de fibra óptica.

“Somos una empresa completamente neutral y nos dedicamos a la compartición de infraestructura pasiva, cuando la desplegamos, cualquiera puede acceder a las torres algo muy importante para la competencia en el mercado”.

En torno a futuros convenios de colaboración con otros estados, la ejecutiva aseguró que la firma se mantiene en constante exploración de nuevas oportunidades para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo en lugares donde se carece de presencia.

“Nos basamos mucho en mejorar la inclusión digital que es uno de los objetivos compartidos por las empresas, la sociedad y el gobierno, y eso empata positivamente en el desarrollo del sector de telecomunicaciones”, concluyó.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Regresiva y sin sustento, propuesta de gravar dispositivos

En los próximos días se discutirá en la Cámara de Diputados una iniciativa que propone modificar la Ley Federal...
Publicidad

Entornos digitales, otra cara de la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999, esta fecha contribuye a reivindicar...

Competencias mediáticas, asignatura obligada en escuelas

Necesario reconstruir el concepto de Ciudadanía. Las competencias mediáticas en las escuelas como una asignatura más para preparar a los niños, niñas y jóvenes desde...

Tecnología, factor de inclusión y resiliencia

Inclusión digital favoreció la resiliencia social y económica. La tecnología puede ser un factor de inclusión y resiliencia, siempre que haya voluntad y esfuerzo por...

Aprueban concesiones telecom para uso social

Suman 17 las concesiones otorgadas para uso social indígena. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó concesiones para la prestación del servicio de telecomunicaciones en...

Artículos relacionados

- Publicidad-