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5G requiere ecosistema equilibrado en oferta-demanda

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“De nada servirá licitar espectro si no hay dispositivos”: Telefónica 

Hacia el año 2025, se espera que la penetración de 5G en América Latina llegue a sólo 8.0 por ciento, en tanto que los fabricantes de equipo estiman que únicamente 3.0 por ciento de las terminales en la región tendrán esta tecnología, lo que hace necesario poner las piezas necesarias que permitan tener un ecosistema preparado y equilibrado.

“Tenemos que empatar la oferta con la demanda, porque hoy en dìa muchos de los casos de uso que trae 5G y las cosas que podemos hacer, ya las estamos haciendo con 4G y 4.5G, y por otro lado tenemos que ver que el negocio sea sustentable, que efectivamente se generen los ingresos, el mercado suficiente para que estas inversiones, que son muy cuantiosas, sean rentables y sustentables en el tiempo”, precisó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios y relaciones institucionales de Telefónica Movistar.

Al participar en la edición 2019 de Convergencia Show 2019, el directivo dijo que si bien el futuro de la industria está en la Quinta Generación (5G), es fundamental empatar bien los tiempos, pues de nada serviría licitar espectro si no hay dispositivos, eso representaría sólo recaudar más dinero para el fisco.

“Hoy tenemos un problema, el mercado no es sustentable, hoy el único que hace dinero es el preponderante, el único que tiene ganancias es el preponderante, hoy los operadores según un estudio del IFT, de seguir las cosas como están del 25 al 35 por ciento de los ingresos de los operadores se irían a pagar espectro, no hay negocio en el mundo que aguante eso, se tienen que corregir una serie de cosas para que esto sea sustentable y que haya competencia”. 

En el panel 5G ¿Cuándo, Dónde y Para Qué?, el comisionado Mario Fromow dijo que el IFT está listo para licitar frecuencias identificadas para el desarrollo de sistemas 5G; al respecto, Miguel Calderón opinó que “si no está el ecosistema debidamente conformado y las economías de escala listas, «no creo que nos convenga ahorita sacar una licitación para algo que será muy difícil de rentabilizar”. 

C$T-GM 


Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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