5G, terreno de competencia entre operadores móviles y fijos

Te puede interesar

Por concluir, consulta sobre bases de licitación de espectro

Para noviembre podría publicarse la convocatoria. El próximo miércoles 23 de septiembre, concluye el periodo de consulta pública que...

En noviembre, examen para vacantes en el IFT

Segunda convocatoria solo para mujeres. A partir del próximo 25 de septiembre, las mujeres interesadas en participar en el procedimiento...

Internet para desconectados exigirá 428 mil mdd

Exigirá esfuerzo sin precedentes del sector Público-Privado. En el mundo existen alrededor de 3 mil millones de personas sin acceso...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Interés de consumidores es creciente: Nokia.

El acceso inalámbrico fijo (FWA por sus siglas en inglés) es el uso más deseado para 5G entre los consumidores a nivel global, de acuerdo con un estudio realizado por Park Associates que confirma que hay una oportunidad para que los operadores móviles compitan con los proveedores de banda ancha fija.

El estudio encargado por Nokia, muestra que 76 por ciento de las personas entrevistadas en países como Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur señalan el acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés) como el caso de uso más llamativo.

Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados dice que se suscribirían a un FWA 5G si costara lo mismo que su actual servicio de banda ancha y les entregara el mismo o mejor desempeño; de hecho, más consumidores se suscribirían si costara menos.

En la actualidad, añade, 41 por ciento de los encuestados solo tienen la opción de un solo operador y muchos de ellos resienten la falta de opciones. Esto destaca la oportunidad que los operadores móviles tienen para ofrecerles FWA como una alternativa a los servicios de banda ancha tradicionales.

“Este estudio fue llevado a cabo antes de la pandemia global de Covid-19, misma que ha llevado al mundo a trabajar y aprender desde casa, sin embargo, los consumidores ya demandaban videollamadas de mejor calidad. El 90 por ciento destacó la alta calidad y los flujos ininterrumpidos de video como un aspecto muy valioso del 5G, y el 66 por ciento mencionó las aplicaciones de videovigilancia y alertas”.

Más de un tercio de los consumidores encontraron interesantes las experiencias de Realidad Aumentada (RA) a distancia, incluso antes de la crisis del Covid-19; la necesidad e interés seguramente se han incrementado debido al distanciamiento social.

“En términos generales la opinión de 5G es positiva con base en los resultados de la encuesta, a pesar de que el conocimiento de 5G aún es bajo, con solo la mitad de los consumidores que mencionaron estar familiarizados”.

Nokia señala que el interés por 5G se incrementa a medida que los clientes lo conocen. El 80 por ciento de las personas que tienen conocimiento sobre esta nueva generación tecnológica la encuentran de interés, comparado con el 23 por ciento de aquellos que no están familiarizados.

Incluso, más del 50 por ciento de quienes poseen un smartphone dicen que estarían dispuestos a cambiar de operador si su actual proveedor de servicio no les ofrece 5G en los siguientes 12 meses.

Al respecto, Josh Aroner, vicepresidente de marketing para operadores de Nokia, señala que durante el confinamiento social derivado de la pandemia, el video ha sido el fundamento de la interacción social y 5G puede mejorar grandemente esta capacidad, en tanto que debido al trabajo remoto se incrementa su interés por las aplicaciones de experiencias inmersivas.

“FWA es un caso de uso temprano 5G que despierta mucho interés, especialmente debido a su capacidad de instalación remota, pero los operadores deben tomar una decisión informada acerca de cómo invertir en esto y en qué región geográfica”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...

Datos fijos crecerán 12.4% promedio anual

A nivel regional, Chile liderará mercado 5G. Debido a los cambios en la demanda, resultado de una alta concentración en las redes de acceso por...

Fake news, ¿en el ADN mexicano?

Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales. Las “fake news” o noticias falsas están en la cultura del mexicano con una...

Cercana la realidad “Human Augmentation”

Juzgan conveniente regulación gubernamental. Mejorar las habilidades físicas y mentales a través de la tecnología es un sueño largamente acariciado por aficionados a la...

Brasil semillero latinoamericano de “unicornios”

Nubank la firma mejor valuada a nivel regional. En América Latina, Brasil es el país que ha visto nacer la mayor cantidad de “unicornios”,...

Artículos relacionados

- Publicidad-