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Acumula telefonía móvil el mayor número de quejas en «Soy Usuario»

Imagen de archivo

AT&T, Telmex y Telcel los más denunciados

Durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, la plataforma «Soy Usuario»del IFT-Profeco recibió 4 mil 263 folios del total de quejas reportadas, principalmente por problemas en los servicios de telefonía móvil, siendo AT&T el operador que más denuncias acumuló (mil 901) seguido de Telmex (629) y Telcel (582).

«De las 4 mil 529 inconformidades recibidas en el sistema Soy Usuario durante el primer trimestre de este año, 81.41 por ciento corresponden a reportes de problemas en un solo servicio; mientras que el restante 18.59 por ciento, se denunciaron casos relacionados con dos o tres de los servicios contratados» precisó el informe publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los estados de la República donde se registró el mayor número de inconformidades fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco,
Puebla y Veracruz.

Telefonía móvil fue el servicio que mayor número de quejas generó en el periodo, al acumular 2 mil 651 quejas, equivalentes a 58.5 por ciento del total recibidas, seguido de quejas en el servicio de internet (672 inconformidades), equivalente al 14.8 por ciento; mientras que telefonía e internet móvil, acumularon 374 quejas o el equivalente al 8.26 por ciento del total registrado en el periodo.

Las problemáticas más recurrentes reportadas por los usuarios, estuvieron relacionadas con fallas en el servicio, seguida de portabilidad y, en tercer lugar, cargos, saldos y bonificaciones.

Las quejas de «Portabilidad no consentida», continúan siendo numerosos, pues en el primer trimestre de este año sumaron 538 casos ingresados; 438 contra AT&T; 35 de Movistar; 19 de Telcel; uno en contra de Virgin Mobile y uno más con el operador móvil virtual Weex, dichos casos fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, hacia la empresa con la cual el usuario deseaba permanecer.

El 55.4 por ciento de los usuarios que calificaron la atención, indicaron estar satisfechos con la respuesta brindada por su proveedor, entre otros resultados reportados por la plataforma «Soy Usuario» en el primer trimstre de este año.

C$T-EVP

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