martes, diciembre 10, 2019

Agentes económicos preponderantes y las audiencias

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Jesús Romo de la Cruz
Jesús Romo es analista y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones y TIC. Desarrolló desde 2014 la marca y el portal Telconomia en donde publica regularmente análisis sobre la interacción entre la tecnología, la regulación y política pública de telecomunicaciones. Ha asesorado como consultor y analista a organizaciones y operadores en México y Estados Unidos.

Jesús Romo

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que, a nivel nacional, 58.8 millones de personas consumían algún contenido o plataforma de los agentes económicos preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones (desde el Canal de las Estrellas hasta Claro Video).

Esa proporción equivale al 53 por ciento de la población nacional o al 61 por ciento de la “población-audiencia” que ve televisión o contenidos audiovisuales por Internet. Esta última es la población de interés de la ENCCA y ronda los 95.6 millones de personas.

Así, la encuesta estima que, independientemente de su equipamiento, 78 por ciento de la población-audiencia (74.8 millones) ve televisión abierta, 37 por ciento (35 millones) televisión restringida y 53 por ciento (50.6 millones) contenidos por Internet.

La televisión abierta se mantiene como la plataforma con más penetración. Aunque las generaciones más jóvenes no la han abandonado, tiene menos penetración en esa parte de la audiencia. Las generaciones de la X a la Z reportan menos penetración de este medio que las generaciones mayores con Internet como su segunda plataforma.

Gráfico de Telconomía

Hay paridad entre lo que cada generación aporta a la población-audiencia y a la audiencia de televisión abierta, pero las generaciones más jóvenes están sobrerrepresentadas como consumidores audiovisuales en Internet. Por ejemplo, los millennials o generación Y son un 27 por ciento de la población-audiencia (26 de los 95.6 millones) y abarcan el 26 por ciento de esa población que ve televisión abierta y el 31 por ciento de los que ve contenido por Internet. Es decir, su participación en la audiencia de Internet es superior a lo que aportan a la población-audiencia nacional.

Gráfico de Telconomía

Es en el uso de Internet en el que se observan las desviaciones más agudas con respecto a lo que cada generación aporta a la población-audiencia. Por ejemplo, la generación Z y los Baby Boomers son el 36 por ciento y 14 por ciento de la población-audiencia, respectivamente, pero la primera aporta el 48 por ciento de la audiencia de Internet y la segunda el 6.0 por ciento. Estas diferencias encuentran eco en el consumo de programación o plataformas de los Agentes Económicos Preponderantes (AEP), Televisa y América Móvil.

La primera tiene presencia en las tres plataformas (televisión abierta, de paga e Internet) y América Móvil solo en Internet y programación de paga. Pero aunque un 61 por ciento de la población-audiencia tiene un vínculo con los AEP la mayoría de esta proporción se explica por el consumo de televisión abierta, concretamente de Televisa.

Se puede dividir a la población-audiencia en ocho grupos para describir la relación de su consumo audiovisual con los AEP. De estos grupos, la mención obligada es la sección de la audiencia que no consume la oferta de los preponderantes. Ese grupo abarca el 39 por ciento de la población-audiencia (39.5 millones) y es el segundo más grande.

Las generaciones más jóvenes (Y y Z) son el 64 por ciento del conjunto y las mayores (a partir de los Baby Boomers) el 16 por ciento. Este es el tercer grupo con proporción más baja de generaciones jóvenes y el segundo con proporción más alta de usuarios mayores.

En contraparte, el grupo con el consumo asociado a la oferta de los AEP en todas las plataformas es el segundo más pequeño y agrupa al 0.35 por ciento de la población-audiencia (casi 333 mil 800 personas). El 84 por ciento de este tipo de audiencia pertenece a las dos generaciones más jóvenes y los baby boomers son el 5.0 por ciento (no se estiman usuarios de más edad).

Estas proporciones definen así al segundo grupo con más proporción de la audiencia más joven y al tercero con participación más baja de audiencia mayor. Pero el grupo más grande es el de la audiencia que ve contenidos de un AEP por televisión abierta y que concretamente se refiere a la oferta de Televisa.

El grupo que solamente ve a un AEP por este medio es el 51 por ciento de la población-audiencia (48.3 millones). Este es el segundo grupo con menos “peso” de las dos generaciones más jóvenes (61 por ciento) y en el que las generaciones mayores tienen más participación (casi 18 por ciento). Este es el segundo grupo con la participación más alta de audiencia de la generación X (21 por ciento).

La división sugiere que la “mezcla” de audiencias en la oferta de los AEP es mayor en los perfiles que incluyen Internet y televisión de paga. Si bien estas plataformas tienen más penetración en audiencias jóvenes, no quiere decir que la adopción de cada generación de una plataforma defina su relación como audiencia con los AEP.

En televisión de paga e Internet sí hay una relación positiva entre los AEP y la audiencia: más adopción de una plataforma por una generación se asocia con más consumo de la oferta de los AEP.

En contraste, en televisión abierta la tendencia parece ser al revés. Por ejemplo, la penetración de televisión abierta en las dos generaciones más jóvenes es de 74 por ciento (proporción de la audiencia de esas edades que consume ese medio, independientemente del proveedor), pero son solo el 60 por ciento de la audiencia que consume contenido de algún AEP en ese medio.

En cambio, la penetración de Internet en esas generaciones de usuarios es 65 por ciento y son el 79 por ciento de la audiencia de Internet de los AEP. La penetración de televisión abierta en las generaciones mayores es del 89 por ciento y son el 19 por ciento de la audiencia que consume contenido de los AEP por ese medio. En este grupo de generaciones, la penetración de Internet para consumo de contenidos es de 19 por ciento, pero son solo el 6.0 por ciento de la audiencia de los AEP por Internet.

Gráfico de Telconomía

Los AEP, como otras empresas de telecomunicaciones y medios, han tratado de ganar terreno como proveedores de contenido o plataforma audiovisual por Internet. Aunque las audiencias demuestran utilizar algunos de los ofrecimientos de los AEP en línea, este escenario necesariamente los expondrá a más competencia (y competidores) no solo en materia de contenidos, sino de formatos y modelos de negocio mediante los que se ofrecen.
C$T-EVP

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