Alto costo de espectro, barrera para universalizar educación

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Hacen llamado a legisladores.

Una relación cordial entre concesionarios de telecomunicaciones y autoridades que contribuya a reducir la brecha digital, incrementar la cobertura de servicios y tener menores costos de internet, son piezas que podrían ayudar a cumplir la meta de cobertura universal de la educación en México en un entorno de crisis en la que las telecomunicaciones son un elemento importante.

“En México estamos en una situación muy precaria, el año pasado ocupamos el lugar 146 en el ranking de 220 naciones de tener el internet móvil más costoso, por debajo de la tabla. El estudio de este año nos ubica ahora en el lugar 158 en los países de Latinoamérica”, alertó Alejandro Martínez Varela, fundador y presidente del capítulo México de Internet Society (ISOC Mx).

Por su parte, Roberto de la Rosa, investigador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey habló del impacto que tendría en la educación la minuta de Paquete Económico 2021 que está en el Senado, y que prevé la incorporación de cuatro artículos que modifican los precios del espectro en la banda de 600, de 800, de la L y la banda de 3.3 a 3.6 Gigahertz.

En el seminario virtual “Paquete Económico 2021 y Economía Digital”, explicó que el mercado de las telecomunicaciones, compuesto por los segmentos móvil y fijo, crecerá en los siguientes 10 años lo que creció en los últimos cinco. Sin embargo, debido a la saturación del mercado se tendrá un incremento lento de las suscripciones de internet móvil y de las redes fijas.

Si avanza ha sido a través de suscripciones de prepago y no de pospago. Por tanto, el ingreso promedio por usuario está siendo bajo, va a disminuir, según las proyecciones. Si esto es por una situación de que haya competencia, disminuyan los precios y por tanto los ingresos promedio disminuyen por usuario o es por una precarización del mercado, sostuvo.

“Los costos del espectro que se están planteando ahora son infinitamente superiores; los nuevos costos de la banda de 600, respecto de lo que costó la banda 700 es alrededor de 435 por ciento más; de la banda 800 respecto a la banda 700 hace cinco años es de mil 400 por ciento más”, expuso.

Además, del impacto en personas físicas en plataformas digitales y el bloqueo digital que tendrían estas empresas podría sumarse lo que establece también el artículo 18 B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en otros componentes.

“Lo que tiene que ver con el consumo o visualización de noticias. La fracción D del artículo 18 B tiene que ver justamente con los sistemas de educación a distancia, con las plataformas incluso Webex de Cisco, Zoom, que también empezaron a ser sujetos de la reforma que se aprobó hace un año para cubrir impuestos”.

Estas plataformas permiten ahora en el sector público y en sector privado tener educación a distancia y ese es uno de los efectos, pues hay que alcanzar una meta de universalizar la educación superior y media superior.

El sistema educativo, alertó, va a depender de alcanzar la meta de crecimiento de cobertura en gran medida de lo que se logre en los sistemas de educación a distancia.

El experto refirió que este año se tuvo una particularidad con las primeras convocatorias de los sistemas públicos de educación no escolarizada en educación superior. “En años anteriores se llegó a registrar una demanda de 450 mil, sin embargo, solamente se inscribían 232 mil alumnos.

Este año se registraron ya los primeros rechazados en la modalidad no escolarizada. Por un tema de capacidad de atención a través de los servidores que tiene el sector público para poder dar cabida a mayor número de matrícula en las instituciones públicas”.

Alrededor de tres mil 630 programas que se imparten en Educación superior, desde técnico superior universitario, hasta doctorado, abundó, son a través de la modalidad no escolarizada, 71 por ciento son de particulares. Es decir, los particulares han innovado más en el tema de educación a distancia que el sector público.

En algunos contextos como el actual los recursos son escasos y sí es importante hacer un llamado a los legisladores para que se aborde este tema sobre las implicaciones que traerá en los diversos mercados y sectores en los que inciden los servicios digitales.

El riesgo de deserción, un nivel de escolaridad menor y por eso es importante voltear a ver que tendría el “kill switch” en los sistemas de educación a distancia. El consumo de información es muy importante, puntualizó.

El Paquete Económico 2021 que se votará el miércoles en la Cámara de Senadores incluye retenciones tributarias a personas físicas que enajenan bienes; sanciones que serán consistentes en bloqueo temporal a proveedores de servicios digitales, así como el incremento de las cuotas de cobro para el uso del espectro radioeléctrico.

El seminario virtual “Paquete Económico 2021 y Economía Digital” fue convocado por la Asociación Mexicana de Internet y el Observatorio de Regulación de la Economía Digital del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
C$T-GM

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