¿Venta de TracFone se traducirá en inversión para México?

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

AMX aprovecharía subasta de espectro en puerta.

Si bien la venta de TracFone representa para América Móvil (BMV:AMX) la pérdida de una unidad ubicada como la tercera entrada más grande de dinero y una aportación de alrededor de 7.0 por ciento a su EBITDA consolidado, los poco más de 3 mil millones de dólares que recibirá en efectivo por esta transacción con Verizon, no necesariamente representarían inversiones inmediatas para el mercado mexicano.

“Parte de lo que tiene que nivelar América Móvil como grupo es el valor que le está dando a sus inversionistas. Al tener efectivo nuevo, no creo que sea motivo de inversiones inmediatas. De hecho para 2020 y 2021, estamos previendo que los Capex pueden caer en América Latina”, estimó Jesús Romo, analista de Telconomía.

En este sentido, un camino estratégico de la operación cuyo precio de compra acordado es de 6 mil 250 millones de dólares que se pagarán con una combinación de 50 por ciento en efectivo y 50 por ciento de las acciones de Verizon, podría ser el pago de deuda que evitaría que la acción de la empresa pierda valor ante inversionistas que la evalúen en función de su rentabilidad.

“América Móvil podría lanzar 5G ya en México… pero por el tema de la recuperación económica no habría tanta prisa. México es el mercado que más le aporta a las ventas y a su EBITDA consolidado, ahí hay un argumento de que no requeriría esa inyección tan de prisa”.

Apostar por la reducción de deuda, es un paso que abona en la percepción que el mercado tiene de una empresa; si bien, la situación financiera de América Móvil es distinta a la que presenta Telefónica, sí podría ser un movimiento que la firma propiedad del empresario mexicano, Carlos Slim, estaría dispuesta a realizar.

“Este es un movimiento que hemos observado en el mercado. Por ejemplo, Telefónica cuando ha concretado ventas, lo que ha hecho es decirle a sus inversionistas, esto lo estamos haciendo para que la acción al menos permanezca en su valor. Considerando que no se tiene ya una unidad de negocio, el cash se vuelve un indicador que reduce la deuda de todo el grupo”.

Para Jesús Romo, América Móvil tiene incentivos para revisar qué mensaje puede enviar a los inversionistas, pues si bien no tiene un alto nivel de deuda comparado con otras empresas, en los últimos tres o cuatro años sí ha registrado un incremento.

“La parte en efectivo que puede recibir AMX podría distribuirse en inversiones pero si estamos pensando en los servicios que va a mejorar para ser más competitivo, no sólo sería México, tendríamos que incluir a Brasil y probablemente Colombia. En estos tres países, la presión sería la parte de 5G y por otro lado, las subastas de espectro, sobre todo en Brasil”.

El mercado brasileño, refirió el analista, es un caso interesante para América Móvil pues se debe considerar que la firma no sólo compite en un mercado fijo competitivo, sino que se avecinan acontecimientos importantes como una subasta de espectro y la venta de OI Brasil; aunque es clave hace notar que varios operadores en ese país están buscando hacer una propuesta de compra conjunta.

El rol que tenía TracFone en la estructura de América Móvil era sumamente importante al ser un participante clave en términos de clientes de prepago y de ingresos móviles, por lo que el impacto será una reducción de los usuarios que reportará a partir de 2021 y una baja en las ventas globales de servicios móviles, lo que sumado al fenómeno que trae consigo la pandemia, puede afectar de manera visible el resultado general de la empresa.

“En América Latina estamos viendo una crisis regional de las telecomunicaciones móviles, Estados Unidos había tenido buen rendimiento… ahora se verán un poco peor los números de América Móvil, creo que además de lo que pueda invertir, va a atender cómo se percibe la empresa desde afuera en materia de rentabilidad”.

C$T-GM

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