AMVO celebró tasa unificada del ISR del 1.0%.
La posibilidad de que en el Senado de la República fuera reducido el costo del espectro radioeléctrico fijado en la Ley Federal de Derechos para el 2021, quedó invalidada al aprobarse la mayor parte del dictamen enviado por la Cámara de Diputados, y palomear en lo general y en lo particular algunos artículos que fueron modificados y presentados en reserva, en su mayor parte por la oposición legislativa.
«Quedan aprobados los artículos 20, 28A, 40, 244B, 244D, 244G, 244H, 244I, 244J, 271, 275,278A en los términos del dictamen: de los artículos 11 198 y 232D con las modificaciones que fueron aceptadas. Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional», precisó Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara de Senadores.
Durante la sesión, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, felicitó al grupo mayoritario y a la Secretaría de Hacienda, por bajar los derechos en plataformas digitales, «pero hay un tema que sigue siendo muy importante, el del espectro radioeléctrico y entiendo el por qué la Secretaría de Hacienda quiere subir el monto porque hay muy pocos competidores».
«Mientras en otros países hay siete empresas peleándose por el espectro radioeléctrico, aquí tenemos dos empresas, entonces, lo que necesitamos hacer en comisiones y el IFT es qué mecanismos podemos impulsar para que haya más empresas que compitan por ese espectro y que realmente en la subasta del espectro pueda subir de precio, porque ha habido subastas donde se queda en el arranque, y en otras nadie tiene interés por las frecuencias y se venden a un precio muy barato, entonces, creo que ahí el trabajo que tendríamos que hacer es impulsar la competencia en materia de telecomunicaciones».
La legisladora aseguró que Hacienda abrió la puerta para discutir este tema a través de un equipo de trabajo entre el Senado, la Secretaría de Hacienda y el IFT, para ver cómo se impulsa la competencia y que la entrada de 5G a México no se retrase, pues lo contrarío representaría condenar a muchas comunidades que hoy no cuentan con servicio de telecomunicaciones y que tienen puesta la esperanza en la llegada de redes de quinta generación.
En tribuna explicó que otra manera de resolver este tema sería que las empresas paguen el espectro en especie, que construyan infraestructura en zonas marginadas y se aporte infraestructura para llegar a la cobertura universal en el país.
El Pleno rechazó las propuestas presentadas por senadoras y senadores del PAN, PRI, MC y PVEM, quienes pretendían eliminar el aumento por el uso del espectro radioeléctrico; de esta forma, los derechos por el uso de este insumo clave para el sector telecomunicaciones propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incrementan en un promedio de 7.0 por ciento.
En primera instancia se tuvo que con 63 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones finalizó la votación nominal sobre el proyecto de decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LFD 2021 en un solo acto, en general y vinculado solo con artículos no reservados.
Más tarde, durante la Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura, con 61 votos a favor y 36 en contra y cero abstenciones, se aprobaron algunas modificaciones a ciertos artículos reservados del dictamen que reforma de la Ley Federal de Derechos (LFD) en materia de trámites y se turnó a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.
En la sesión la discusión para modificar o eliminar artículos relacionados con el costo del espectro fueron presentados entre otros por los legisladores:
Manuel Añorve senador por el PRI, pidió modificar los artículos 18 A, 271 y 275, así como los artículos 244 B y 244 G; su propuesta no fue admitida y se dejaron en los términos del dictamen presentado. Aseguró que en 2013 su fracción parlamentaria «hizo una reforma que rompió con el monopolio» existente en telecomunicaciones con lo cual se logró reducir precios en servicios de telecomunicaciones, sin embargo, con la actual propuesta se genera un grave retroceso.
Por su parte el senador, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidío la eliminación de los artículos 20, 244 B, D, G, H, I y J, propuesta no admitida y dejada en términos del dictamen presentado. Estos artículos, dijo, establecen el aumento al espectro radioeléctrico que, sin duda va a encarecer las herramientas como el internet y el teléfono celular, lo que afectará sobre todo a las personas morales, en época de pandemia, lo que resulta un contrasentido.
«Si lo que queremos es que vuelva a reactivarse la economía y se va a encarecer el internet, el celular y el teléfono, pues estamos afectando gravemente a la población», detalló.
AL intervenir en tribuna la senadora Alejandra Lagunes del PVEM, dijo que durante la crisis sanitaria la conectividad ha permitido a una parte amplia de la población realizar sus actividades diarias y tener acceso a otros derechos como la salud, la educación y el trabajo, por lo que hoy personas y empresas demandan más que nunca servicios de conectividad inalámbrica.
Si bien la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de que los derechos correspondientes a algunas bandas se ajusten de acuerdo a la inflación, estimada en 3.5 por ciento, no sucedió así con las bandas del espectro de los 800 megahertz, que desde 2019 fueron etiquetadas como frecuencias para explotación de uso público o social.
La propuesta de la legisladora que planteaba modificar el artículo 244 G, no fue admitida y quedó en términos del dictamen presentado.
Dichas bandas (las de 800 megahertz) deben funcionar para proyectos relevantes como el «Internet para Todos» para cumplir con el derecho constitucional de llevar Internet y telefonía a todos los mexicanos. Sin embargo, hay estudios que concluyen que México es de los países que más cobra por los derechos de estas bandas y que si se incrementa el precio del espectro se cancelará el despliegue de infraestructura, se inhibirá el derecho de acceso a Internet, se acelerará la desconexión, se frenará la innovación, la competitividad y la economía digital.
Por su parte la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) celebró las modificaciones realizadas por el Senado a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que unificó una tasa de retención general del 1.0 por ciento, lo cual tendrá un beneficio para miles de vendedores y emprendedores que realizan operaciones a través de plataformas digitales.
«Actualmente existen 95 por ciento más de PyMEs vendiendo en línea que en 2019. El comercio electrónico jugará un rol fundamental para la recuperación económica en los próximos meses, y sin duda esta modificación apoyará el desarrollo del ecosistema en el país».
Entre las senadoras y senadores que presentaron reservas se encuentran:
-Senadora Alejandra Reynoso, artículos 20, 244 B, D, G, H, I y J,propuesta no admitida y queda en los términos del dictamen presentado.
-Senadora Nuvia Mayorga Delgado, 244 G, H, I, J propuesta no admitida y queda en los términos del dectamen presentado.
-Senador José Bermúdez Méndez (PAN), artículo 244 B, G, H, I, J propuesta no admitida y se deja en los términos del dictamen presentado.
-Senadora María Leonor Noyola Cervantes (PVEM), 244 G, propuesta no admitida y se queda en los términos del dictamen presentado.
-Senador Minerva Hernández Ramos (PAN), 244 H, I, J, propuesta no admitida y se queda en los términos del dictamen presentado .
-Senadora Verónica Camino Farjat, artículos 198, 244 G y 278 A. entre otros.
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