Aprueba Promtel proyectos de conectividad

Te puede interesar

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen...

Convoca IFT a concurso “El poder de las audiencias”

En la medida que las audiencias estén mejor informadas y tengan a su alcance mayores elementos para analizar el...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

“Colaboración elemento fundamental”: Lourdes Coss.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ha continuado trabajando durante la pandemia para concretar proyectos de conectividad en comunidades marginadas del país con apoyo de desarrolladores locales.

No obstante la paralización en diversos sectores a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, a través de este organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han autorizado ocho proyectos, varios de ellos con integrantes de la Asociación de Telecomunicaciones de México (ATIM).

“Desde el año pasado, que participamos en el primer Convergencia Show, tuvimos oportunidad de conversar con algunos participantes, y de ahí empezamos a ver la oportunidad que representaban los cableoperadores, y la opción de trabajar de manera conjunta para llevar servicios de banda ancha a diferentes puntos del país”, afirmó Lourdes Coss, directora general de Promtel.

El organismo, ha trabajando a través de alianzas con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), que depende de Hacienda, así como con la Secretaría de Economía, expuso en su ponencia denominada Proyectos de Conectividad, en el foro de la 5a edición de Convergencia Show.

Reconoció que la colaboración es un elemento fundamental para que existan proyectos así, porque se trata de nuevos modelos de negocio para los operadores y al mismo tiempo de brindar atención a la población con alto nivel de marginación.

La funcionaria destacó que dos proyectos que están en operación desde 2019, y que benefician a más de 28 mil habitantes, les dieron la pauta para seguir revisando propuestas. Se trata del servicio de internet vía satélite con la empresa Hermovisión en Huayacotla, Veracruz, y uno más con la empresa Clablesur Telekom, en el estado de Morelos.

Con este despliegue, los habitantes de esa zona cuentan con acceso a diversas herramientas que están disponibles en las grandes ciudades, donde la conectividad se ve como algo “natural”. En muchas zonas “sin conectividad digital es muy difícil que hablemos de servicios de bancarización, que veamos el tema de la educación en línea, pues eso hoy día no se tiene”.

De ahí la importancia de que con apoyo de los desarrolladores, al implementar estos proyectos en las zonas que ellos conocen, se puedan dar este tipo de soluciones, y que la gente sume más servicios.

“Queremos hacer hincapié en que al tiempo que el desarrollador decide entrar en este tipo de proyectos también está fortaleciendo a su empresa, generando empleos y está llevando los servicios a las zonas donde conoce; muchos de ellos nos han comentado que llevan servicios de manera gratuita a la escuela de la zona, a la clínica rural” y eso también es muy beneficioso para la población.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...
Publicidad

Regulación en preponderancia carece de métricas

Las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones incorporan obligaciones generales y abstractas pero carecen de métricas que puedan ser monitoreadas...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen de conectividad con calidad mínima,...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por la pandemia de COVID-19 complicando...

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una calificación de 100 por ciento...

Artículos relacionados

- Publicidad-