AT&T supera inversiones de Telcel y Telefónica

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Ingresos totales de operadores superan 508 mil mdp.

En 2019 y en línea con el promedio registrado desde su ingreso en 2015, AT&T México invirtió más de 12 mil millones de pesos, cantidad que supera los 10 mil millones de pesos que Telcel destinó al mercado nacional en el mismo año, así como a Telefónica que ejerció sólo 2.3 mil millones de pesos.

“Al cierre de 2019, AT&T reportó inversión por un monto de 12 mil 470 millones de pesos de acuerdo con lo reportado en el Banco de información de Telecomunicaciones del IFT. Cabe destacar que durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019, AT&T México ha invertido en promedio 11 mil 936 millones de pesos al año”, destaca el Reporte Financiero del sector Telecomunicaciones 2020 elaborado por Promtel.

Fuente: Promtel

“El cuadro anterior resume el comportamiento de los ingresos y la inversión ejercida durante el periodo 2019, entre los principales operadores de telecomunicaciones móviles. Se observa que el crecimiento más dinámico de ingresos corresponde a Telcel, por su parte Telefónica es el que presenta una menor variación en sus ingresos. En lo que respecta a la inversión, cabe destacar que AT&T fue el operador que más invirtió en 2019”.

En el caso de Telcel, abunda, la inversión total de la empresa en 2019 en infraestructura de telecomunicaciones móviles fue de 10 mil 020 millones de pesos, monto que fue inferior en 7.9 por ciento al invertido en 2018; en materia de ingresos, refiere que éstos ascendieron a 209 mil 860 millones de pesos.

El Reporte Financiero del sector Telecomunicaciones 2020 refiere que la inversión de Telefónica México reportada al cierre de 2019 fue por un monto de 2 mil 368 millones de pesos y destaca el contrato mayorista de acceso inalámbrico celebrado con AT&T México.

“Durante los últimos años, el sector de telecomunicaciones se ha desempeñado como un sector dinámico que contribuye positivamente al desempeño de la economía y al desarrollo del país. Los ingresos totales de los operadores de telecomunicaciones en 2019 fueron de 508 mil 886 millones de pesos lo que representó un crecimiento de 3.0 por ciento con respecto al año anterior”.

Promtel destaca que al observar el desempeño de la inversión en infraestructura, se da cuenta que en 2019 alcanzó un nivel de 71 mil 092 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23 por ciento respecto a 2018, si, además, se considera la inversión en activos no tangibles, la inversión total se ubicó en 113 mil 424 millones de pesos, es decir, 46.7 por ciento más que en 2018.

El documento destaca que en lo que va del año 2020, en general, los efectos del COVID-19 han impactado de manera adversa a los operadores, traduciéndose en pérdidas de suscriptores e/o ingresos, principalmente durante el segundo trimestre de 2020.

Cabe mencionar que al considerar la caída de los subsectores del PIB de Telecomunicaciones y Radiodifusión (0.38 por ciento), se tiene que la reducción del subsector no fue tan pronunciada como el de la economía en su conjunto (18.7 por ciento), al comparar el segundo trimestre de 2019 con el mismo trimestre de 2020.

“Asimismo, desde la perspectiva de algunos operadores, a partir del tercer trimestre de 2020, los indicadores de operación y financieros muestran indicios de recuperación. Por otro lado, en el presente documento se advierte que las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones fijas se han dirigido a mejorar la capacidad de transmisión, construir más kilómetros de red y a la compra de equipo para los usuarios”.

En ese sentido, advierte Promtel, se espera que el proceso de adopción tecnológica hacia la fibra óptica continúe y se intensifique ante el incremento de las necesidades de tráfico y velocidades de los usuarios finales.

“En términos generales, la estrategia comercial de los operadores móviles se basa en incrementar la base de clientes mediante la mejora de las condiciones de su oferta, tales como la calidad de las redes, coberturas, términos del servicio, dispositivos, precios, promociones, servicio al cliente, así como en la diversificación de servicios de pospago”.

En sus conclusiones, Promtel subraya que los operadores móviles ya están buscando responder a un entorno convergente mediante una oferta de servicios empaquetados de hasta cuádruple play (televisión de paga, internet fijo, telefonía fija y telefonía móvil).
C$T-GM

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