Los lineamientos de derechos de las audiencias estarán listos en breve
En la medida que las audiencias de radio y televisión asuman una posición crítica frente a los contenidos que reciben, será posible crear un círculo virtuoso en el cual la exigencia de mayor calidad y el respeto a sus derechos lleve a los concesionarios a ofrecer nuevas alternativas.
En opinión de la integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini, cuando una sociedad carece de educación e información es sumamente difícil que se pueda exigir el respeto a sus derechos básicos como audiencia.
“Las audiencias tienen derechos como el de recibir contenidos veraces, contar con elementos que permitan distinguir entre publicidad e información y programación clasificada para niños y adolescentes, entre otros, pero para ello deben conocerlos y en eso estamos trabajando”, dijo en entrevista con Con$umo Cuidado.
En el ámbito internacional, refirió, existen criterios base para garantizar que la programación de radio y televisión promuevan el respeto a la diversidad lingüística, cultural, equidad, y eviten la creación de estereotipos que en un determinado momento deriven en actos de discriminación y prejuicios sociales.
“México necesita acelerar el paso en esta materia, países como Colombia, Brasil y Argentina están mucho más adelantados, es cierto que ya tenemos un marco jurídico nuevo pero nos falta el siguiente paso y para ello ya tenemos en puerta los lineamientos de derechos de las audiencias que fueron sometidos a consulta pública”.
En unos días, adelantó la funcionaria, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consideración del Pleno el resultado del proceso de consulta pública para elaborar un documento que atienda las opiniones, comentarios y propuestas recibidas.
“Es importante entender que si bien se tiene que respetar la libertad de expresión y de prensa, esta libertad también incluye no solo la independencia programática de la industria, sino el derecho de los ciudadanos a recibir contenidos plurales, sin estereotipos, de calidad, sin prejuicios e incluyentes”.
Labardini enfatizó que estos lineamientos no pretenden crear un “instituto policía” que censure todo cuanto pasa en la radio y la televisión, sino evitar que en la programación prevalezcan contenidos que fomenten la discriminación, la violencia y los publicidad dañina para la salud.
Para la comisionada Labardini, la apuesta por una mejor radio y televisión en México debe basarse en educar, principalmente a la audiencia infantil, pues este segmento está cada vez más expuesto a nuevas formas de comunicación, entretenimiento e información a través de internet.
“El rating no debe estar separado de la calidad, tanto es así que el público está migrando a nuevas plataformas como internet, donde no solo hay una basta oferta sino también contenidos modernos, educativos, y atractivos, sin que ello implique que sean aburridos”.
Si bien la calidad es un término subjetivo, en radio y televisión está delimitada por apostar por contenidos respetuosos de las diferencias, los valores y los derechos humanos, “al tener medios que todos quieran ver y que los anunciantes quieran patrocinar, todos ganamos”.
C$C-GM