Precio Objetivo sube a 78.50 por acción; recomendación, «Venta»
Hacia los próximos cinco o 10 años el desempeño de la televisión de paga y su nuevo negocio Blim en el mercado Over The Top (OTT) serán cruciales en la generación de ingresos de Grupo Televisa (BMV: Tlevisa), sin embargo, deberá enfrentar el riesgo de administrar dos negocios que en la actualidad y hacia el futuro compiten por captar las mismas audiencias.
Citibanamex Casa de Bolsa en su más reciente análisis destacó que el mercado OTT en 2025, podría penetrar en 30 por ciento de los hogares mexicanos, donde Blim captaría una tercera parte de este negocio, es decir, alrededor de 3.5 millones de suscriptores (1.1 millones actuales) lo cual le podría generar 4 mil 600 millones de pesos en ingresos anuales.
En el Tercer Trimestre de este año (3T16), los ingresos que generó los servicios de TV de paga de Televisa crecieron 12 por ciento anual, sus activos de cable y Sky aportaron 54 por ciento de los ingresos totales en el último año, 10 p.p. más que en 2013, derivado de nuevas adquisiciones y ventas de tv restringida, negocios que han resultado superiores al de Contenidos.
La división de Contenidos (Publicidad, Venta de canales y Venta de programas y licencias) en contraste sólo creció 0.6 por ciento anual al 3T16; las previsiones es que el negocio de la TV de paga seguirá superando al de Contenidos, además que la mezcla de negocios de Televisa seguirá cambiando.
«Proyectamos un crecimiento de los ingresos de Contenidos de solo 4.0 por ciento por año hasta 2021 (incluyendo el aumento de las regalías de Televisa en 2018), en tanto que la tv de paga presentará un aumento de sus ingresos a un ritmo de 10 por ciento anual», estimaron especialistas de Citibanamex Casa de Bolsa.
La oferta de Blim presenta un buen comienzo, capta a la fecha 18 por ciento del mercado en México y Televisa informó su plan para invertir 100 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos para complementar y fortalecer su posición, «en el mejor de los casos, podría añadir 3.5 por ciento a la capitalización de mercado de Televisa».
Sin embargo, los analistas advierten que «el éxito de las plataformas de servicios OTT podrían canibalizar el desempeño del negocio de la TV de paga en México, y poner en peligro (al menos en parte) al principal catalizador de crecimiento de Televisa».
«El rápido crecimiento de Blim podría impulsar el entusiasmo de los inversionistas ante la debilidad de los ingresos publicitarios del principal negocio de Televisa (que se contrajo 0.7 por ciento anual en el 3T16), sin embargo, calculamos que Blim representó menos del 1.0 por ciento de los ingresos netos consolidados de Televisa en el 3T16, lo cual sugiere que podría insuficiente para contrarrestar la continua erosión esperada del negocio publicitario».
Las acciones de Televisa registran una fuerte caída de 9.0 por ciento y se ubican 13 por ciento por detrás del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del 2016; sus ADR en el mercado neoyorkino, registran un elevado descenso de 23 por ciento.
«Televisa debería seguir reportando un crecimiento de ingresos de un solo dígito alto y márgenes EBITDA de entre 35 y 38 por ciento (gracias a la contribución de sus activos de TV de paga), pero la creación de valor de mercado debería continuar presionada. La mezcla de Televisa se ha vuelto cada vez más intensiva en capital y la compañía tiene que pagar más para seguir creciendo», concluyen los especialistas.
C$T-EVP