Busca 4T realizar reforma administrativa

Te puede interesar

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de...

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques...

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Funciones de IFT serían realizadas en la SCT.

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador propondrá llevar a cabo una Reforma Administrativa que busca eficientar la operación del gobierno federal y generar ahorros de 15 a 20 mil millones de pesos, recursos que servirían de apoyo para garantizar la compra de vacunas contra el COVID-19.

“El lunes próximo sostendré una reunión de gabinete para presentar la propuesta, y que cada secretaria presente un plan. Teniendo todas las propuestas se podrán presentar las reformas legales; la iniciativa ya causó polémica, pero está bien que haya debate, igual que sucedió con la eliminación de los fideicomisos”, precisó el jefe del Ejecutivo durante su encuentro matutino habitual con los medios de comunicación.

El mandatario explicó que en la misma forma en que se crearon fideicomisos “a diestra y siniestra” en sexenios pasados para manejar dinero público de manera discrecional, y sin la posibilidad de que fuera fiscalizado, así también se crearon organismos autónomos.

Por ello consideró necesario revisar la función de esos organismos, para evitar la duplicidad de funciones, y por la necesidad que se tiene de ahorrar y de hacer un gobierno más eficiente, disminuir el número de instituciones de gobierno que consuman presupuesto innecesario, el cual falta para efectuar importantes labores sociales.

“Entre más lujos hay en el gobierno, entre más salarios elevadísimos se paguen en el gobierno, menos dinero llegará a las becas, a las medicinas, no habrá dinero para caminos, para dar mantenimiento a las escuelas… vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y ajustar el gobierno a la nueva realidad”.

En opinión del mandatario las tareas que realiza el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) bien podría ser realizada por el DIF, las tareas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también podrían ser realizadas por la Secretaría de la Función Pública o la Auditoria Superior de la Federación.

Respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su función puede realizarse desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la recién desaparecido Subsecretaría de Comunicaciones se “fue quedando en una instancia que solo firmaba contratos.

Aclaró que la reforma administrativa no implicará el despido de los trabajadores que hoy laboran en los organismos autónomos, y que en el caso de los empleados del IFT podrían quedar en la misma SCT o integrarse en otras dependencias.

Tras aclarar que no se trata de desaparecer al IFT, el jefe del ejecutivo destacó que los ahorros que se pudieran lograr con la simplificación administrativa, 10, 15 o 20 mil millones de pesos, permitiría al gobierno tener al menos el 50 por ciento del egreso que se deberá realizar para adquirir las vacunas contra el COVID-19.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

¿Quién es quién en precios de banda ancha fija?

En México, el precio promedio es de 29 dólares. En América Latina, donde la brecha digital es un fenómeno...
Publicidad

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el riesgo latente para...

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Mindset digital, reinventarse o morir

Talento con déficit de habilidades requeridas. La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos de los efectos que, de...

Artículos relacionados

- Publicidad-