A mayor escolaridad mayor demanda de internet fijo.
En México, 46 por ciento de los hogares no cuenta con servicios de internet fijo, siendo la población mayor a los 50 años la que carece de estos servicios, principalmente personas que habitan en el ámbito rural (61 por ciento), en contraste 54 por ciento de los hogares en su mayoría urbanos, admitieron gozar de conectividad, 65 por ciento de la población en edad de 18 a 25 años son los usuarios más intensivos.
Al detalle el “Reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mostró que del total de hogares con internet fijo, 29 por ciento solicitó telefonía móvil o fija; 22 por ciento, telefonía móvil o fija y televisión de paga; y sólo 3.0 por ciento solamente cuenta con internet fijo, siendo 65 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años y 62 por ciento de 25 a 34 años, los grupos poblacionales con la mayor conectividad.
Por el contrario, 65 por ciento de la población en edad de 50 años y más y que mayoritariamente viven en zonas rurales (61 por ciento) fueron las que reportaron carecer de servicios de internet fijo, le siguió en importancia el grupo de 35 a 49 años, que representó al 43 por ciento de los usuarios sin conectividad.
De acuerdo con el estudio realizado por el IFT, los usuarios que tienen menor nivel de escolaridad se caracterizan por no tener contratado el servicio de Internet fijo, los resultados de las encuestas realizadas mostraron que 77 por ciento de los usuarios con licenciatura y/o posgrado dijeron contar con Internet fijo en su hogar.
De acuerdo con el Nivel Socio Económico (NSE), las encuestas mostraron que 82 por ciento de los usuarios del nivel «ABC+», contaron con servicios de Internet fijo en su hogar, los usuarios del nivel «CC-» lo aceptaron en 61 por ciento, en tanto que los usuarios con el menor NSE fueron los que dijeron no contratar el servicio de Internet fijo.
Llamó la atención en el reporte conocer que el 88 por ciento de los usuarios contratan servicios de Internet fijo y Telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), mientras que 12 por ciento dijo realizar este tipo de contrataciones pero con diferentes proveedores. Los hogares que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de 628 pesos, en tanto que el segundo grupo paga una renta mensual promedio de 711 pesos lo que resulta mucho más oneroso.
Según los resultados del reporte el mayor porcentaje de los planes de Internet fijo y Telefonía fija en la modalidad doble play se encuentran principalmente en el rango de 20 a 49 Mbps, así como en el rango de 50 y más Mbps, lo que representa el 32 por ciento en cada rango.
Al detalle, el reporte indicó que se analizaron en total 149 planes correspondientes a 12 países; México fue el mercado que presentó el mayor número de planes al representar un 16.8 por ciento del total, Alemania e Italia le siguieron en importancia con 14.8 y 12.1 por ciento, respectivamente; por el contrario, Chile y Portugal fueron los países con el menor número de planes, con solo 3.4 y 4.0 por ciento, cada uno,
El amplio reporte, muestra resultados comparativos de precio, así como de las diferentes modalidades con servicios de solo internet, doble y triple play, así como de las velocidades con mayor demanda.
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