Necesario garantizar inclusión digital y financiera.
Si para el año 2023, los operadores móviles pueden cerrar las brechas de género que existen en términos de propiedad y uso de telefonía en los países de ingresos bajos y medios, se generarían ingresos adicionales estimados en 140 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
«Cerrar la brecha de género en telefonía móvil podría ser un impulsor importante del crecimiento económico. Estos mercados podrían también sumar unos 700 mil millones de dólares en crecimiento del PIB para el 2023», destaca el Informe de Brecha de Género Móvil 2019, elaborado por la GSMA.
El documento señala que si bien 80 por ciento de las mujeres que viven en países con ingresos bajos y medios son propietarias de un teléfono móvil y que este tipo de dispositivo es el medio principal para acceder a Internet, la brecha de género es un fenómeno aún vigente.
«Aún hoy, en los países con ingresos bajos y medios, las mujeres tienen un 10 por ciento menos de probabilidad de tener un teléfono móvil en comparación con los hombres, además de un 28 por ciento menos de probabilidad de acceder a Internet móvil».
El reporte señala que la brecha de género en el ámbito de la telefonía móvil varía según cada región y país, aunque es más profunda en Asia del Sur, donde la probabilidad de tener un teléfono móvil propio es 28 por ciento menor para las mujeres que para los hombres, y la probabilidad de usar Internet móvil alcanza 58 por ciento menos para las mujeres.
Al respecto, Mats Granryd, director general de la GSMA, señala que aunque se observa un aumento importante en el acceso digital de las mujeres, en un mundo cada día más conectado, la población femenina continúa en segundo plano; resultado de que la conectividad móvil no se expande de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a tecnología móvil amenaza con exacerbar las desigualdades que ya sufren las mujeres en la actualidad.
A través de la iniciativa de compromiso del programa Connected Women de la GSMA, 37 operadores móviles de 27 países de África, Asia y Latinoamérica se han comprometido a disminuir la brecha de género en su base de clientes de dinero móvil o internet móvil para el 2020. Estos operadores ya han incorporado a 16 millones de mujeres a la red de acceso digital y servicios financieros desde 2016.
«Garantizar la inclusión digital y financiera de las mujeres es clave. Sabemos que, si las mujeres prosperan, el conjunto de la sociedad prospera, a la par de comercios y economías. La meta de incluir a 432 millones de mujeres que aún no tienen acceso a conectarse en estos países solo puede alcanzarse con el esfuerzo y la coordinación de todo el sector de la telefonía móvil, los creadores de políticas y la comunidad internacional».
Entre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de telefonía móvil se encuentran la falta de asequibilidad, alfabetización y habilidades digitales; la percepción de poca relevancia y cuestiones de seguridad y protección.
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