Certeza para el ecosistema digital, prioridad del IFT: Víctor Rodríguez

Te puede interesar

Empresas telecom exitosas, el juego cambió

Valor de las tecnológicas ha crecido más de 400%. La fuerte presión regulatoria y fiscal, los altos costos asociados...

Pese a pandemia, avanza despliegue 5G

América Latina da sus primeros pasos. En el segundo trimestre del año se activaron 30 nuevas redes 5G, con...

Datos fijos crecerán 12.4% promedio anual

A nivel regional, Chile liderará mercado 5G. Debido a los cambios en la demanda, resultado de una alta concentración en...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Infraestructura es fundamental para la economía digital.

Los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los proveedores de internet en el país son una pieza clave en un momento de evolución tecnológica sin precedentes, por lo que trabajar en un marco regulatorio que ofrezca certeza a todos los participantes del ecosistema digital, es una de las prioridades del IFT, aseguró Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria.

La innovación, los nuevos modelos de negocio y un significativo cambio en los hábitos digitales de las personas, son aspectos que no se pueden pasar por alto al momento de diseñar lineamientos como los que en México se sometieron a un proceso de consulta pública dado el alto impacto que tendrá la decisión del órgano regulador.

Víctor Rodriguez, titular de Unidad de Política Regulatoria del IFT.

“La infraestructura de telecomunicaciones es esencial, por lo tanto estos lineamientos deben de garantizar las bases adecuadas para el desarrollo del ecosistema digital y el cierre de la brecha de cobertura, que todas las personas puedan aprovecharse de la economía digital”.

En materia de competencia económica y libre concurrencia, subrayó el funcionario, es claro que el mercado debe involucrar un terreno equilibrado con la presencia de todos los jugadores en un ecosistema que ha visto cómo el rol de los órganos reguladores se ha transformado pasando del escenario de las telecomunicaciones a un perfil totalmente digital.

“Hay principios básicos con los cuales nosotros tendremos que diseñar los lineamientos como la libre elección de los usuarios, la no discriminación, privacidad, transparencia, gestión de tráfico, calidad, desarrollo sostenido de la infraestructura”, subrayó el funcionario al participar en el conversatorio digital “Panorama de la Neutralidad de la Red en México”.

En el panel organizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que la consulta pública fue un ejercicio en el que se involucraron más de 75 mil participantes de diversas esferas como la industria, la academia y la sociedad civil.

Así, se ofreció acceso a información clave como un análisis de impacto regulatorio, un cuestionario abierto en el que se planteó una serie de preguntas de carácter técnico, así como al “Estudio: Neutralidad de Red” realizado por la Unidad de Política Regulatoria del Instituto.

Al momento de realizar su análisis sobre los lineamientos de gestión de tráfico, la Unidad de Política Regulatoria
considera como pilares clave garantizar los derechos y la privacidad de los usuarios, establecer las bases para el desarrollo del ecosistema digital, el cierre de la brecha de cobertura, la competencia efectiva y el desarrollo de infraestructura.

El nuevo contexto digital, abundó, implica nuevas formas de comunicación y tecnologías disruptivas que impactan de manera importante en el tráfico de datos que se cursan por las redes públicas de telecomunicaciones.

“Hoy vemos servicios como la telemedicina y las telecirugías, claro que debe existir una gestión de tráfico para esos elementos. Con la llegada de 5G creo que se abre una oportunidad de negocios, no sólo en una cuestión del proveedor de red sino que a través de verticales, de empresas que tratan de solucionar ciertas condiciones productivas a través de la utlización de la tecnología”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Poco margen para evitar alza de precios telecom

Un error "encarecer" la conectividad futura del país. Al tratarse de un insumo básico para los operadores, enfrentar un...

Aprender y desaprender, la vida a través de una pantalla

Crisis detonará la capacidad autodidacta. El complejo escenario al que nos enfrentó la pandemia de COVID-19 quizá no sea del todo una crisis para la...

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple no sólo desarrolló productos innovadores,...

Pese a pandemia, avanza despliegue 5G

América Latina da sus primeros pasos. En el segundo trimestre del año se activaron 30 nuevas redes 5G, con lo cual se suman a...

Salud digital, poderosa alternativa

La tecnología empodera a los pacientes. La salud digital es una opción cada vez más cercana a los ciudadanos y una área atractiva para...

Artículos relacionados

- Publicidad-