CFE, punta de lanza para la conectividad universal

Te puede interesar

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

México debe caminar hacia una gobernanza de IA

Necesario diseñar un marco de referencia. Ante el avance tecnológico acelerado y una creciente migración a entornos digitales en los...

Cercana la realidad “Human Augmentation”

Juzgan conveniente regulación gubernamental. Mejorar las habilidades físicas y mentales a través de la tecnología es un sueño largamente...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Sureste mexicano registra fuerte rezago

En México, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se mantiene como un fenómeno predominantemente urbano, lo que en opinión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es una muestra clara del atraso del país en la materia y de la necesidad urgente de crear un nuevo esquema liderado por el gobierno federal que través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sume a toda la población a los beneficios de la conectividad.

De gira de trabajo por la comunidad de El Diamante en Ocosingo, Chiapas, el mandatario dijo el pasado sábado 18 de mayo que en esa como en otras zonas rurales del país el despliegue de programas sociales resulta una tarea compleja por la falta de servicios bancarios, de internet y telefonía móvil.

“Se enojan los que han tenido las concesiones para introducir internet cuando digo que hay comunicar al país con internet, pero si ellos tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, por qué se van a enojar. Ahora el gobierno va a comunicar a todo México con Internet”.

La red de la CFE cuenta con más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución, con más de 115 puntos de presencia, denominados “Hoteles de Interconexión”, por medio de los cuales es posible proveer servicios mayoristas de enlaces de gran capacidad a concesionarios y a comercializadores.

“Tenemos la forma de hacerlo y me va a apoyar el pueblo, porque están todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, así como se hicieron esas líneas para electrificar a los pueblos, por esas mismas líneas va a pasar el cable y va a llegar a las casas para que haya telefonía y haya Internet en todos los pueblos de México”, dijo el presidente López Obrador.

El pasado 11 de mayo, el presidente López Obrador dijo que ante la marcada brecha digital que enfrenta el territorio nacional, es necesario decirle a las empresas de telecomunicaciones «háganse a un lado» porque se tendrá una empresa propia que comunicará con internet a la población.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018, los estados con una mayor proporción de usuarios de internet en áreas urbanas fueron Sonora, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, con 83.3, 81.7, 80.3 y 79.8 por ciento respectivamente.

Asimismo, las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas fueron Chiapas con 57.6, Oaxaca con 62.9, Tlaxcala con 64.2 y Puebla con 65.6 por ciento.

Fuente: INEGI

Por su parte, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, con 69.2, 61.1, 58.8 y 56.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6 por ciento, Guerrero con 30.4 por ciento, Puebla con 31.4 por ciento y Ciudad de México con 33.5 por ciento.

En cuanto a telefonía celular, la ENDUTIH refiere que las entidades que registraron el mayor porcentaje de usuarios en 2018 fueron Sonora, Baja California y Nuevo León, con 87.6, 83.9 y 82.5 por ciento respectivamente. Por otra parte, las entidades federativas que presentaron los porcentajes de usuarios más bajos fueron Chiapas con 58.1 por ciento, Guerrero con 59.8 por ciento y Oaxaca con 60.8 por ciento.

C$T-GM





- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Economía digital, el “leitmotiv” de Huawei

5G repercutirá en todos los ámbitos. Con la mira en áreas como la conectividad, nube, Inteligencia Artificial, informática y...

Tecnología, pieza clave en recaudación tributaria

Cámaras y celulares podrían ser usados para recabar información. Ante una recesión económica, que prevé una caída de 30 por ciento de la inversión...

Recuperación económica requiere de la ciencia y la innovación

Gobiernos deben ver estos campos como prioritarios. Sin la digitalización de muchas de las actividades productivas se tendría una mayor afectación en la economía...

Infraestructura telecom, pieza protagónica en la crisis

El mundo hiperconectado exige la cooperación global. Esta crisis ha puesto a prueba no sólo a los sistemas de salud en el mundo, sino...

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el tendido de 13 mil kilómetros...

Artículos relacionados

- Publicidad-