Cierre de brecha digital, un camino rentable

Te puede interesar

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha...

Publica Profeco Código de Ética para E-commerce

Realizará monitoreos cuatrimestrales. Poner a disposición de los consumidores mecanismos de identidad, pago y envío o entrega, ofrecer términos y...

Brecha digital en México sinónimo de pobreza

Han pasado poco más de dos años desde que hay un nuevo Gobierno federal en México y el país...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual.

Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en el 2021 y aunque el desafío es grande, se estima que llevar internet a la población que todavía no está conectada, podría agregar 6.7 mil millones de dólares a la economía global y sacar a 500 millones de personas de la pobreza, un objetivo con amplios beneficios en el que tecnologías como 5G y WiFi 6 jugarán un rol protagónico.

“El problema es que 70 por ciento de la gente en las zonas urbanas tiene acceso a internet, pero de acuerdo con el Banco Mundial en las zonas rurales de Latinoamérica solamente 37 por ciento tiene acceso a internet. Esto causa una división mayor entre los que tienen acceso y los que no lo tienen”, dijo Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco América Latina.

Al presentar el reporte “Tech Trends: 2021 and Beyond”, el ejecutivo refirió que si bien América Latina iba un tanto atrasada en términos de adopción y conectividad, durante el 2020 se evidenció cómo muchas de las tecnologías que se proyectaban como tendencias para los próximos años, comenzaron a utilizarse de forma acelerada.

Es por ello que el cierre de la brecha digital es una tendencia en la que múltiples tecnologías están en juego, en especial 5G y WiFi 6. Estas dos tecnologías se complementan, pues mientras que 5G está mejor diseñada para ambientes y áreas abiertas; Wifi 6 se ajusta mejor para fábricas, estadios, centros de convenciones y hot spots.

Max Tremp expuso que aunque hay interés por parte de los proveedores y se están haciendo algunos pilotos, en América Latina “todavía no estamos en un año donde se vayan a hacer las implementaciones de 5G de forma masiva. Las redes 4G todavía están funcionando, algunas todavía están evolucionando a LTE, entonces todavía 5G tomará un poquito más de tiempo en cumplir su promesa completa”.

“Aunque no tengamos de lleno 5G estamos avanzando, va a ser gradual. Y esto no va a ser así solamente en México, sino en todos los países que hicieron la inversión en 4G. Realmente, son pocos los países que tienen ese salto cuántico a una infraestructura completa de 5G”.

Por su parte, WiFi6 ya está disponible y se puede utilizar; América Latina está muy activa en ampliar el espectro que puede utilizar esta tecnología para poder aumentar masivamente su uso tanto para la conectividad urbana como rural.

De acuerdo con el Reporte sobre Futuro Inclusivo de Cisco 2020, la infraestructura de comunicaciones digitales es crucial para la igualdad, lo que se demuestra con la estrecha correlación que existe entre el uso de internet y menores niveles de desigualdad.

El acceso a la tecnología, refiere, se incrementó de manera global en la década pasada, pues mientras que en el año 2000 sólo 6.7 por ciento de la población en el mundo usaba internet, para 2017 casi la mitad de la población lo hizo. Sin embargo, el progreso no ha sido parejo, en especial en los países menos desarrollados que carecen de infraestructura.

Además del cierre de la brecha digital, las tendencias 2021 incluyen la proliferación de los sensores digitales, que cambiarán las experiencias de los usuarios; las aplicaciones habilitadas con Inteligencia Artificial (IA) para una mayor agilidad y resiliencia, y otras más avanzadas con personalización para pasar de la experiencia del cliente al entusiasmo por la marca.

El tema de la seguridad para un futuro libre de passwords y la protección de un nuevo perímetro, la identidad; además de los modelos de consumo “pay-as-you-consume” para tecnologías, que eliminan las licencias perpetuas de software, también están entre las principales tendencias que Cisco proyecta para este año.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Incentivos a la industria audiovisual, más allá de las cuotas en OTTs

Modelo OTT facilita libertad de elección del consumidor. En la actualidad, el centro de gravedad del sector audiovisual se ha...
Publicidad

Un “millennial” podría convertirse en santo patrono de internet

Un joven de 15 años cercano a los usuarios TIC El joven italiano Carlo Acutis vio en el internet y las redes sociales un instrumento...

Telcel tuvo 52% de las captaciones netas interanuales en 4T20

Gana 1.23 millones de clientes entre el 3T20 y el 4T20. En un año marcado por el impacto del COVID-19 y la caída de 8.5...

Abre IFT convocatoria para personas con discapacidad

Inclusión laboral sustentada en la igualdad de oportunidades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la segunda convocatoria especial dirigida a personas con discapacidad...

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha tienen la peor velocidad de...

Artículos relacionados

- Publicidad-