Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Te puede interesar

Salud digital, poderosa alternativa

La tecnología empodera a los pacientes. La salud digital es una opción cada vez más cercana a los ciudadanos...

Fake news, ¿en el ADN mexicano?

Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales. Las “fake news” o noticias falsas están en la...

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Puede reducir desigualdad geográfica en México.

El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para 4.4 millones de personas, pertenecientes al decil más pobre; un nivel que equivale al 47 por ciento del número total de personas que se encuentran en ese nivel.

“En otras palabras, representan al 25 por ciento de la población sin cobertura en zonas rurales. En contraste, únicamente 2.32 por ciento de las personas pertenecientes al 10 por ciento más adinerado, que estarían viviendo en zonas rurales, vería algún beneficio”, señala el estudio Cerrando la brecha digital en México: Una visión inside-out y outside-in de competencia y regulación.

El texto elaborado por Martin Cave, Rubén Guerrero y Elisa Mariscal, detalla que si se considera que el 55 por ciento del total de la población rural en México que aún no cuenta con cobertura representa también al 30 por ciento más pobre de los mexicanos, cualquier política pública que atienda a esta brecha deberá atender primero a los más pobres.

De igual manera se reduciría la desigualdad entre los estados, puesto que Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se encuentra el mayor número de personas dentro del 10 por ciento más pobre que no cuenta con cobertura de internet de banda ancha móvil, reunirían al 31 por ciento de todos los beneficiarios dentro del primer decil a nivel nacional.

Por su parte, las zonas urbanas verían un beneficio relativamente menor en comparación con zonas rurales, pues tan solo 5.0 poro ciento del 10 por ciento más pobre de la población en zonas urbanas carece de cobertura; no obstante, estas poblaciones se verían ampliamente beneficiadas comparado al 10 por ciento más rico de la población en zonas urbanas, donde únicamente el 1.0 por ciento de la población carece de cobertura.

En cuanto a los beneficiarios que representaría el cierre de la brecha relacionada con la demanda, los especialistas señalan que puede que sea difícil calcular el monto preciso de los beneficios que podrían surgir en el mercado a partir del cierre de la brecha por el lado de la demanda, dado que dichos beneficios estarían dirigidos a poblaciones diversas y surgen de una amplia gama de factores.

Sin embargo, refiere el estudio, se cuenta con experimentos naturales que permiten elaborar una hipótesis en la que los deciles más bajos verían mayores beneficios. En un artículo de 2017, se estableció que la caída en los precios de las telecomunicaciones móviles tendrían un mayor impacto sobre las personas pertenecientes al primer decil que sobre cualquier otro decil de población.

“Por lo tanto, la promoción de la competencia u otro mecanismo regulador que reduzca el precio de los servicios móviles de telecomunicación debería suponer un beneficio para la sociedad en su conjunto, pero ser aún mayor para quienes viven en los deciles más bajos – especialmente si esto les permite cruzar la brecha”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario...

Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

Educación evoluciona a formato personalizado. La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación...

Artículos relacionados

- Publicidad-