Cobertura o compartición de infraestructura, ¿cómo conectar a México?

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Se requieren acciones “quirúrgicas”: analista.

Si bien la cobertura de servicios de telecomunicaciones se identificó por mucho tiempo como una condición primordial para enfrentar fenómenos como el de la brecha digital, el nuevo contexto regulatorio, social y económico del país exige ejercer de manera más contundente otros mecanismos pro-competencia como la compartición de infraestructura y los acuerdos de interconexión.

En opinión de Ernesto Piedras Feria, director de la consultora The CIU, aunque la teoría regulatoria dicta que la compartición de infraestructura de telecomunicaciones es el camino idóneo para reducir la brecha digital, representada en México por alrededor de 40 millones de personas, la aplicación de este mecanismo no se está cumpliendo a cabalidad en detrimento de la pieza más importante del mercado: los consumidores.

“Con la compartición de infraestructura y los acuerdos de interconexión, en teoría regulatoria, todos los operadores deberían tener cobertura en donde al menos otro tenga, el que más tiene de origen que además es el Agente Económico Preponderante (AEP), pero no se está aplicando. Al final el que pierde es el consumidor”.

Alcanzar el objetivo de la conectividad plena y a nivel nacional, añadió, es una tarea que requiere poner el foco de la política sectorial en infraestructura y no en la cobertura como se ha venido haciendo.

Para llegar a las comunidades, localidades y rancherías del país donde las personas se enfrentan a posibilidades nulas o limitadas de conectividad, se requiere garantizar que con la infraestructura existente se pueda elegir a cualquier operador en función de sus propias necesidades.

“Lo que se necesita es una operación quirúrgica de llevar la infraestructura faltante a la comunidad y a la localidad apartada, marginada y que la población tenga alternativas, que con la misma infraestructura se pueda elegir al operador uno, dos, tres, el que se quiera”.

En enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil, por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forma parte de la infraestructura que está obligado a compartir, al ser parte del AEP en Telecomunicaciones.

Desde la perspectiva de organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), esta decisión “formalizó” lo que a lo largo de los años, la industria ha señalado como procesos complicados en el acceso a infraestructura y la falta de visibilidad de ésta.

En opinión de Ernesto Piedras, la aplicación eficiente de las reglas asimétricas impuestas a América Móvil y Telmex como la compartición de infraestructura es una condición necesaria para compensar el terreno de juego en beneficio siempre de los consumidores.

“No es que las medidas no sean eficientes, es que no se han cumplido a cabalidad, ejemplo de ello es la compartición de infraestructura. Cuando un usuario no tiene opción de elegir, se da una suerte de aprisionamiento. Nos encontramos ante la primera crisis de salud global en la historia de la humanidad que nos toma en hiperconectividad, pero no para todos, como debería ser”.

C$T-GM

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