Compartir infraestructura, clave para cerrar brecha digital

Te puede interesar

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple...

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...

Pese a pandemia, avanza despliegue 5G

América Latina da sus primeros pasos. En el segundo trimestre del año se activaron 30 nuevas redes 5G, con...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

En mercado móvil, AT&T es la que más ha invertido: Aspe Bernal.

Abatir la brecha digital en México es un desafío que la pandemia de COVID-19 evidenció en su justa dimensión y para enfrentarla es necesario el aprovechamiento máximo de la infraestructura de telecomunicaciones existente, para lo cual es fundamental el cumplimiento de la ley en materia de compartición, aseguró Mónica Aspe Bernal, CEO Interina de AT&T México.

“Esto beneficia al consumidor porque se reduce la estructura de costos de la industria en su conjunto, y esto es muy importante para la inclusión digital, si por falta de acceso a la infraestructura existente tenemos que triplicar infraestructuras, una misma inversión no tiene el mismo impacto en términos de inclusión digital”.

A través de una charla digital con medios de comunicación, la ejecutiva subrayó que para alcanzar el objetivo de conectar a más personas en el país, es necesario bajar la estructura de costos en la industria y para ello, la clave es aprovechar de manera eficiente la infraestructura existente.

“Esto no es una idea nuestra, es ley, es regulación, es norma y ha sido incumplida. Ese incumplimiento ha sido probado y sancionado por el regulador”.

Aspe Bernal dijo que la revisión de las medidas de preponderancia, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es una oportunidad de responder con honestidad qué ha funcionado en el sector, qué otras medidas se requieren y asegurar el cumplimiento efectivo para llevar al sector a una cancha “más pareja”.

La CEO interina de AT&T en México dijo que la competencia, las inversiones y la regulación generan un terreno de juego equilibrado que se refleja en beneficios tangibles para los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

“Hace unos meses, por ejemplo, anunció América Móvil su inversión en Brasil, son datos públicos, para los próximos tres años, que era notablemente mayor a la de México, pese a que en Brasil no tiene ganancias extraordinarias, hay que recordar que en México tiene prácticamente el 100 por ciento de las utilidades del mercado, si la totalidad de las utilidades del mercado no es suficiente para invertir, no sabemos qué es”.

Si la pandemia de COVID-19, expuso, hubiera sido hace cinco años, México hubiera enfrentado de manera diferente la crisis, pues los precios de los servicios de telecomunicaciones eran 40 por ciento más altos y la penetración de internet era notablemente baja; sin embargo, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cambió el escenario regulatorio.

“Si nos importa México, la inclusión digital, la educación, la salud, la información y las comunicaciones, (hoy se reconoce) que tienen que ver con estar conectados, eso hay que ampliarnos y asegurarnos que cada vez más mexicanas y mexicanos tengan acceso, y eso tiene que ver con invertir… nosotros reiteramos nuestra confianza en México y hemos sido los que más hemos invertido en móvil, y aquí estamos para trabajar”.

C$T- GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Recuperación económica requiere de la ciencia y la innovación

Gobiernos deben ver estos campos como prioritarios. Sin la digitalización de muchas de las actividades productivas se tendría una...

Infraestructura telecom, pieza protagónica en la crisis

El mundo hiperconectado exige la cooperación global. Esta crisis ha puesto a prueba no sólo a los sistemas de salud en el mundo, sino...

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el tendido de 13 mil kilómetros...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Artículos relacionados

- Publicidad-