Compartición efectiva de infraestructura de AMX, reto de IFT

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

5G, habilitador transversal de la economía digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene que esforzarse en hacer mucho más efectiva y eficiente la obligación asimétrica de compartición de infraestructura de América Móvil (AMX:BMV), el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, aseguró Adolfo Cuevas, presidente interino del órgano regulador.

“Vemos con optimismo el tema genérico que estamos lanzando de lineamientos para la compartición de infraestructura, y que tenemos que esforzarnos como regulador en hacer mucho más efectiva y eficiente la obligación asimétrica de compartición de infraestructura de América Móvil”, subrayó en el contexto del foro Conecta Latam 2020.

El funcionario recordó que a principios de este año, el Instituto emitió unos lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual tiene un enfoque colaborativo para que la información sobre la infraestructura disponible de cada operador sea conocida y que pueda ser solicitada por el resto de los operadores.

Ello, mediante un pago que permita recuperar costos y que también tenga un margen de ganancia, justo y equilibrado para el operador propietario. Además, en esos lineamientos se señala la posibilidad de identificar proyectos conjuntos, es decir, que se inicie el despliegue de infraestructura en algunos sitios, para que otros operadores se sumen y puedan compartir costos y hacer un uso conjunto.

“Estas medidas en algún sentido obvias, cobran una relevancia particular en el contexto de 5G, donde tendremos una mucho mayor densidad de infraestructura, y eso requiere evidentemente enfoques de modelo de negocio de compartición de costos para hacerlo factible, viable y redituable para el conjunto de la industria”.

Cuevas Teja recordó que desde el inicio de la declaración de preponderancia, América Móvil (empresa que concentra el 70 por ciento de los ingresos en el sector de telecomunicaciones) tiene la obligación de compartir su infraestructura; además, desde hace cuatro años, Telmex, fue obligada a realizar una separación funcional que lleva a la creación de empresas mayoristas para proveer esos servicios intermedios.

“Diría yo con toda franqueza que el uso de infraestructura para el resto de los operadores no ha sido muy elevado, salvo en el tema de las torres para telefonía móvil donde hay cerca de 10 por ciento de las torres de América Móvil puestas a disposición de otros, no ha sido mucho y es una de las quejas constantes”.

En ese sentido, puntualizó que el IFT tiene la tarea de mejorar que la información de la infraestructura de AMX sea precisa y clara para que facilite su pronta utilización por el resto de los operadores y de esa manera se cumpla el objetivo trazado.

“El propósito es que el resto de los operadores no tengan que hacer grandes erogaciones para desplegar infraestructura propia, que no se duplique en sitios donde ya existe y que deseablemente en la lógica económica, este recurso eviten gastarlo al utilizar la infraestructura de América Móvil, y lo puedan destinar a favorecer mejor tecnología, mayor competencia y con eso un ecosistema más sano”.

Vemos con optimismo el tema genérico que estamos lanzando, de lineamientos para la compartición de infraestructura, y que tenemos que esforzarnos como regulador en hacer mucho más efectiva y eficiente la obligación asimétrica de compartición de infraestructura de América Móvil.

“Como organismo regulador autónomo queremos ser un factor que incida, que genere confianza, que dé seguridad jurídica a las inversiones, que mantenga un alto nivel de ejecución en sus decisiones, lo cual también favorece la confianza en la operación y decisiones del regulador y de esa manera concentrarnos en los retos que persisten en México, centralmente el tema de la competencia en telefonía móvil”.

Al hablar de 5G como el gran habilitador transversal para que otros sectores se integren a la economía digital, el comisionado presidente del IFT dijo que el espectro es un insumo fundamental y por ello, el órgano regulador trabaja de manera intensiva para realizar en 2020 procesos de licitación de diversas bandas.

“Tenemos un proyecto que en los próximos dos años, pondrá hasta mil Megahertz a disposición del mercado de las comunicaciones IMT, esto se suma a los casi 600 que tenemos hoy; en la primera mitad de la próxima década tenemos ya identificados más de 11 mil MHz, muchos de ellos aptos para 5G, en bandas altas que se sumarán al ecosistema y esto tiene que ver con incorporarnos a las economías de escala que se están dando a nivel mundial”.

En torno a los altos costos de los derechos por el uso del espectro, señaló que se trata de una condición que genera riesgos como el de la devolución de espectro por parte de los operadores, como fue el caso de Telefónica; que no lo quieran adquirir en licitaciones, o lo adquieren caro, pero que implicará bajar el ritmo de la inversión y debilitar el sistema de telecomunicaciones, lo que se traduce en servicios de menor calidad y eventualmente el incremento de precios.

“Hemos dado la batalla desde el IFT, o por lo menos hemos detenido de momento el incremento que se pretendía para la muy valiosa banda de 800, pero seguimos con una problemática estructural. Estamos en diálogo constante con el Congreso para buscar revertirlo en el corto plazo”.

C$T-GM

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