Con 10 dígitos, única forma de llamar a partir de agosto

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Se eliminan prefijos 01, 044 y 045.

A partir del primer minuto del lunes 3 de agosto, los más de 122 millones de usuarios de líneas móviles y 22 millones de telefonía fija que existen en México, sólo podrán concretar sus llamadas telefónicas si marcan 10 dígitos, es decir, la suma de su clave de larga distancia y el número local.

“Al hacer un análisis del tráfico de cada operador vemos que 85 por ciento de los usuarios de telefonía fija ya marcan a 10 dígitos, esta información es de el viernes 17 de julio, todavía falta un corte previo al 3 de agosto. En telefonía móvil, 99 por ciento de los usuarios ya marcan correctamente”, dijo Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que entre los beneficios que otorga esta nueva marcación telefónica se encuentra simplificar los procesos a la mínima expresión, objetivo que se logra sumando únicamente la clave de larga distancia y el número local para formar 10 dígitos, es decir, eliminando los prefijos 01, 044 y 045.

Asimismo, la marcación uniforme permite garantizar la plena asignación de numeración para los operadores de telefonía fija y móvil, considerando que existen áreas que estaban llegando a un nivel alto; al simplificar la marcación, se permite asegurar la disponibilidad del recurso numérico por 15 o 20 años más.

A través de las diferentes campañas de difusión que el Instituto ha realizado, una parte importante de los esfuerzos se han centrado en llevar la información relacionada con los nuevos procesos de marcación a zonas rurales a través de diferentes medios, como las radios comunitarias.

“Ha habido una sensibilidad por parte de los operadores y han reforzado sus campañas de difusión, esperamos que estos esfuerzos y los que hace el instituto redunden en que casi el 100 por ciento de la población no vea comprometidas sus comunicaciones”.

Eslava Herrada recordó que desde el 3 de agosto de 2019 todos los operadores están obligados a tener la posibilidad de que sus usuarios puedan marcar a 10 dígitos; sin embargo, se les impuso la obligación de no apagar el “sistema viejo” con el fin de dar un año de convivencia pero una vez terminado, la única marcación uniforme será la única vigente.

“Operador que permita el enrutamiento de llamadas a siete u ocho dígitos, hablando de llamadas locales o prefijos, se encontraría en un supuesto de inobservancia de la norma, la consecuencia es el inicio de un proceso sancionatorio”.

En 2016, el IFT estimó que el paso a una marcación uniforme de 10 dígitos a nivel nacional, representaría para la industria en su conjunto inversiones superiores a los 670 millones de pesos.
C$T-GM

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