martes, agosto 11, 2020

Con 10 dígitos, única forma de llamar a partir de agosto

Te puede interesar

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de...

¿Qué tan ciberseguros, o en riesgo, estamos?

Reportan "espectacular aumento" de cibertaques. Mientras en los últimos 12 meses el 95 por ciento de las empresas...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Se eliminan prefijos 01, 044 y 045.

A partir del primer minuto del lunes 3 de agosto, los más de 122 millones de usuarios de líneas móviles y 22 millones de telefonía fija que existen en México, sólo podrán concretar sus llamadas telefónicas si marcan 10 dígitos, es decir, la suma de su clave de larga distancia y el número local.

“Al hacer un análisis del tráfico de cada operador vemos que 85 por ciento de los usuarios de telefonía fija ya marcan a 10 dígitos, esta información es de el viernes 17 de julio, todavía falta un corte previo al 3 de agosto. En telefonía móvil, 99 por ciento de los usuarios ya marcan correctamente”, dijo Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que entre los beneficios que otorga esta nueva marcación telefónica se encuentra simplificar los procesos a la mínima expresión, objetivo que se logra sumando únicamente la clave de larga distancia y el número local para formar 10 dígitos, es decir, eliminando los prefijos 01, 044 y 045.

Asimismo, la marcación uniforme permite garantizar la plena asignación de numeración para los operadores de telefonía fija y móvil, considerando que existen áreas que estaban llegando a un nivel alto; al simplificar la marcación, se permite asegurar la disponibilidad del recurso numérico por 15 o 20 años más.

A través de las diferentes campañas de difusión que el Instituto ha realizado, una parte importante de los esfuerzos se han centrado en llevar la información relacionada con los nuevos procesos de marcación a zonas rurales a través de diferentes medios, como las radios comunitarias.

“Ha habido una sensibilidad por parte de los operadores y han reforzado sus campañas de difusión, esperamos que estos esfuerzos y los que hace el instituto redunden en que casi el 100 por ciento de la población no vea comprometidas sus comunicaciones”.

Eslava Herrada recordó que desde el 3 de agosto de 2019 todos los operadores están obligados a tener la posibilidad de que sus usuarios puedan marcar a 10 dígitos; sin embargo, se les impuso la obligación de no apagar el “sistema viejo” con el fin de dar un año de convivencia pero una vez terminado, la única marcación uniforme será la única vigente.

“Operador que permita el enrutamiento de llamadas a siete u ocho dígitos, hablando de llamadas locales o prefijos, se encontraría en un supuesto de inobservancia de la norma, la consecuencia es el inicio de un proceso sancionatorio”.

En 2016, el IFT estimó que el paso a una marcación uniforme de 10 dígitos a nivel nacional, representaría para la industria en su conjunto inversiones superiores a los 670 millones de pesos.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Desaparecerá SCT plaza de subsecretario de Comunicaciones

Salma Jalife continúa trabajando en proyectos y programas. Como parte de una restructuración administrativa en la Secretaría de Comunicaciones...

Ciberseguridad, sin presencia en agenda política de AL

En un tercio de los países no existe marco legal sobre delitos informáticos. En América Latina, sólo siete países de 32 analizados por el BID...

TikTok, millones de descargas y elevada polémica

Ocupa México quinto lugar en descargas. Con más de 100 millones de descargas, la India es el país que registra el mayor nivel de popularidad...

Somete IFT a consulta Hoja de Ruta 2020-2024

Se delinea en un entorno cada vez más digital y convergente. El IFT inició un proceso de consulta pública del documento prospectivo denominado Hoja...

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial de la Inteligencia Artificial (IA),...

Artículos relacionados

- Publicidad-