Redes de última generación, necesarias para la transformación.
En el sector manufacturero se identifica un fuerte apetito por las redes inalámbricas de grado industrial para capturar los beneficios transformadores de la digitalización y la automatización, lo que permite vislumbrar una creciente adopción y estrategias relacionadas con 4G y 5G.
“Hemos alcanzado un punto de inflexión en la transformación de la industria 4.0 a medida que la conectividad rápida, segura y con baja latencia que sustenta su implementación ya está disponible”, dijo Manish Gulyani, vicepresidente de Marketing de Nokia Enterprise.
De acuerdo con una encuesta realizada por Nokia en alianza con ABI Research, 74 por ciento de quienes respondieron están buscando actualizar sus redes de comunicaciones y control hacia finales de 2022, en tanto que el 90 por ciento está investigando el uso tanto de 4G y/o 5G en sus operaciones.
“Un poco más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) cree que las últimas generaciones de 4G/LTE y 5G serán necesarias para cumplir las metas de su transformación”, indica el reporte.
En la investigación también se reflejó la necesidad de digitalizar y mejorar la infraestructura ya existente (63 por ciento), la automatización con robótica (51 por ciento), así como alcanzar nuevos niveles en la productividad de los empleados (42 por ciento).
Por su parte, Ryan Martin, analista principal en ABI Research, dijo que los resultados de la investigación indican una preferencia por el despliegue de redes inalámbricas privadas que sean totalmente propietarias y operacionales, con las manufactureras favoreciendo la gestión interna para aliviar las preocupaciones en seguridad.
“Es evidente que los encuestados no están totalmente comprometidos con Wi-Fi/WLAN y que considerarán la última generación de las tecnologías inalámbricas. Como resultado, el 2020 será un año crítico para los proveedores de redes para que puedan convencer al mercado acerca de los méritos del 4G/LTE y 5G”.
Con base en esta investigación, añadió, también se observó que hay toda una industria que necesita cuantificar no solo el potencial del ROI de la inversión en redes privadas, sino también indicar claramente el costo de la inacción; los proveedores necesitan defender hoy la inversión en la industria 4.0 para ganar una clara ventaja competitiva.
C$T-GM