Crece cobertura móvil en pueblos indígenas

Te puede interesar

Necesario elevar ciberseguridad a rango constitucional

Necesario crear una ley en la materia. Modificar el artículo 73 de la Constitución, como plantea en su iniciativa el...

Sextorsión, estafa intimidante y peligrosa

Cibercriminales piden hasta 2 mil dólares en Bitcoins. Sólo en enero pasado se detectaron en México más de 4...

Wearables, tecnología en favor de la salud

Operan 9.4 millones de dispositivos en el mercado mexicano. La transversalidad de la tecnología ha mostrado amplios beneficios en distintos...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Publican materiales en Mazahua, Totonaco y Tzotzil.

La cobertura de tecnología 2G, 3G y 4G registró un avance en las comunidades indígenas de México durante 2019, incluso hay algunas redes que cuentan hasta con tres proveedores de servicios, de acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2019.

“De 11 millones 132 mil 562 personas que forman parte de la población indígena de México, 78 por ciento cuenta con cobertura de servicio móvil con al menos una tecnología, ya sea 2G, 3G o 4G”.

En la tercera actualización del documento, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se agregó el análisis del número de proveedores y se realizó un comparativo del porcentaje de cobertura reportada por los concesionarios del cuarto trimestre del 2018, frente al mismo periodo de 2019.

La tecnología de mayor crecimiento fue 4G, pues la cobertura pasó de 43 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 a 49 por ciento en el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en 3 mil 976 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 722 mil 483 personas.

Para la tecnología 3G, destaca el reporte del órgano regulador, la cobertura pasó de 59 a 61 por ciento; es decir, 955 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 182 mil 292 personas; en cuanto a 2G, se destaca que tuvo un leve salto al pasar de 56 por ciento a 57 por ciento de cobertura para 335 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 40 mil 520 personas.

El IFT además destacó que en 25 de las 66 localidades con población indígena que hay en el país, más del 90 por ciento de los habitantes tiene servicio móvil; y en 11 de esas zonas, más del 90 por ciento cuenta con ese servicio en la tecnología 4G.

De las localidades que cuentan con cobertura 3G, en 27 por ciento el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 19 por ciento por dos proveedores y en el 23 por ciento por tres proveedores.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, 41 por ciento de localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, lo que representa el 53 por ciento de ese grupo de la población en dichos estados.

Por otra parte, el instituto expuso que con la información relacionada con el índice de marginación y el porcentaje de población que cuenta con teléfonos móviles en cada uno de los pueblos indígenas, se analizó la correlación que existe entre éstas y la disponibilidad del servicio móvil.

Al respecto, se encontró que en algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, el 4.0 por ciento de sus localidades se encuentran en muy alta marginación, pero el 57 por ciento de la población tiene teléfono celular y su acceso a la cobertura móvil es de más del 90 por ciento.

En el caso del pueblo Cora, donde 29 por ciento de sus localidades se encuentra con un índice de muy alta marginación, sólo 17 por ciento de sus habitantes cuenta con un teléfono celular, y con 57 por ciento de acceso a la cobertura móvil.

En los pueblos indígenas en el rango de entre 150 mil a 200 mil habitantes, como el caso de los Purépechas, 2.0 por ciento de sus localidades están en muy alta marginación y 34 por ciento de la población cuenta con una terminal móvil y la cobertura del servicio reportada es de 99 por ciento.

El Instituto puso a disposición del público nuevos materiales traducidos a las lenguas indígenas Mazahua, Totonaco y Tzotzil, dentro del micrositio “Pueblos y Comunidades Indígenas” http://www.ift.org.mx/comunidades_pueblosindigenas.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Modelo “proteccionista” en OTTs desincentiva industria audiovisual

Podría reducir 10% producción audiovisual local. La irrupción de los Over-The-Top (OTT) en la última década ha llevado a algunos...
Publicidad

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo del trabajo a distancia y...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio de internet, es uno de...

Industria espacial alcanzará inversión por 558 mil mdd

Imprescindible que el sector capte talento mexicano. En el mercado global el desarrollo de la industria espacial mantiene una dinámica creciente a la cual México...

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, responsable para...

Artículos relacionados

- Publicidad-