sábado, agosto 24, 2019

Crucial avanzar en simplificación de trámites telecom

Te puede interesar

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...

Gobiernos, víctimas de secuestro de cuentas en Twitter

Funcionarios y Cabildos el blanco de la ciberdelincuencia. En distintos países de América Latina y Europa, se detectó recientemente una...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Proponen proceso homologado, transparente y abierto.

Después de que el año pasado el estado de Hidalgo se convirtiera en la primera entidad en adoptar el modelo de trámites propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que simplifica procesos de autorización para el despliegue de infraestructura telecom, la industria necesita que se publiquen especificaciones técnicas de construcción homologadas para las 32 entidades.

“El caso del estado de Hidalgo ha sido un ejemplo de un proceso totalmente voluntario. Había un grupo de trabajo con la SCT y lo que la industria ha propuesto es que, ya sea IFT o la secretaría publiquen una referencia de cómo tienen que ser las instalaciones”, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

El directivo explicó que la industria requiere que las autoridades publiquen especificaciones técnicas de construcción, “porque lo que no queremos es que cada estado o municipio saque sus propias especificaciones, si no tendríamos 2 mil 400 especificaciones distintas”.

Adicionalmente, detalló, es imprescindible que la Suprema Corte ratifique que la infraestructura de telecomunicaciones es de carácter público e interés general y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita los lineamientos de exposiciones máximas de radiaciones.

La fibra y las torres se tienen que poner de una forma distinta, aunado a ello están las diferencias por regiones. En este sentido, Calderón ejemplificó: “en una zona de ciclones las especificaciones serán más estrictas que en una zona desértica, pero todo eso se puede pre-definir en un set de especificaciones”.

“Entendemos que los estados y municipios son libres y soberanos, pero si hay una referencia técnica de un organismo central, será más sencillo. Entonces, lo que proponemos es un proceso homologado, transparente, abierto y ágil, vía la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, detalló.

Otra problemática que enfrentan los operadores del sector de telecomunicaciones del país tiene que ver con la compatibilidad de uso de suelo. “Hay muchos municipios que piensan que las telecomunicaciones y su infraestructura son un tema comercial, como lo sería abrir una tienda, o una farmacia”.

Sin embargo, la Constitución reconoce que se trata de infraestructura pública, de interés general, como lo es el servicio de luz o del agua.

A pesar de ello, Miguel Calderón reveló que varios municipios del estado de Nuevo León interpusieron una controversia constitucional, misma que analiza la Suprema Corte.

“Es muy importante que la Corte ratifique que la infraestructura de telecomunicaciones es de compatibilidad de uso”.

Adicional a ello, el ejecutivo de la firma española destacó la relevancia de que el IFT publique los lineamientos de exposiciones máximas de radiaciones, pues ello contribuirá a que los gobiernos en los estados y municipios coadyuven a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, debido a que hoy en día existe un temor o falsa creencia entre la población de algunas zonas de que dicha infraestructura puede causar daños a su salud.

El año pasado, Edgar Olvera, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT y quien fuera impulsor de la homologación y simplificación de trámites reconoció que “para el despliegue de infraestructura, uno de los principales problemas a nivel municipal es el uso de suelo, debido a que si una empresa quiere instalar una antena en un área residencial, el municipio pide uso comercial; en ocasiones, a nivel municipal puede llegar hasta el cabildo o Congreso estatal, hacer un cambio de uso de suelo, y se vuele un trámite muy complejo”.

La nueva ley general de asentamientos humanos, impulsada en la pasada administración, considera que la infraestructura de telecomunicaciones dentro del equipamiento urbano debe tener tratamiento igual que el alumbrado público, semáforos y banquetas por estar en igualdad de importancia.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-