Decisiones basadas en evidencia, desafío del IFT

Te puede interesar

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por...

2021, año prometedor para las Fintech

México una potencia a nivel Latinoamérica. Aunque la pandemia provocó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no...

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

5G es motor de desarrollo económico.

En un mundo cada vez más conectado, uno de los desafíos regulatorios que enfrenta México es acompañar los procesos de inversión con decisiones acertadas basadas en evidencia, así como anticipar las transformaciones que traerán consigo tecnologías disruptivas como 5G, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado Presidente interino del IFT.

“Primero el regulador debe analizar, debe ser capaz de conocer y medir lo que está ocurriendo y sopesar las experiencias internacionales, para tomar decisiones basadas en mejores prácticas y en evidencia, y en ese sentido hemos avanzado”.

En ese sentido se refirió a la Hoja de Ruta que actualmente se encuentra en consulta pública y que incluye la estrategia del instituto para el periodo 2020-2024. “Estamos ejecutando el plan a la medida que la demanda del mercado y de los operadores lo hace”.

“Teníamos 200 Megahertz hace seis años, hoy tenemos más de 600. Estamos listos para poner otros 400 Megahertz en bandas valiosísimas como la banda 600, como la banda 3.5, para de aquí a 2022, tener más de mil Megahertz”.

En el ecosistema entero de 5G, dijo, se tienen identificados desde hace más de tres años, más de 11 mil megahertz de espectro en bandas bajas, medias.. “Y estamos listos para hacerlo satisfaciendo la demanda del mercado”, se refirió respecto a la disponibilidad de espectro.

En la videoconferencia “La nueva conectividad (5G) y las oportunidades que despierta”, el comisionado Adolfo Cuevas opinó que la coyuntura impulsa una transformación de la mano de la tecnología y las telecomunicaciones y “si fallamos en reconocer esto vamos a perder una oportunidad de una pronta recuperación”.

Cuevas Teja enfatizó también la labor que se tendrá que hacer de divulgación “en el aparto público entero, en el gobierno, para que ya no sea solo una labor del regulador. En cinco o seis años un regulador acotado a su autonomía no será un regulador eficaz para el Estado. La causa digital tiene que ser asumida, abrazada y desarrollada por el sistema entero de autoridades públicas”, de los tres poderes.

“Vemos 5G como oportunidad para el desarrollo del país y queremos cuidar ese potencial siendo promotores de la inversión”, detectando las oportunidades de inversiones y seguir trabajando junto a la industria para favorecerla.

En opinión del funcionario, ésta es la única manera en la que México no pierda la oportunidad que significa 5G para montarse en una ola de desarrollo que traerá empleos bien remunerados, bienestar en general a las familias y al país.

En su oportunidad, Michele Gressani, gerente de Ericsson en México, dijo que la humanidad entera ha estado aprendiendo rápidamente que hay muchas cosas que se pueden hacer de una forma diferente y todas tienen un factor común: una buena infraestructura digital.

Tenemos que pensar que esta tecnología o plataforma vaya a beneficiar a empresas y a los consumidores finales, a las personas y trabajadores, pues se habla de salud, movilidad entretenimiento, telemedicina, negocio, son todas áreas en las que nada más la imaginación nos limita, y “ojalá seamos un poco más ambiciosos en lo que imaginamos se puede intentar hacer con esta tecnología”.

Reconoció que hay una fuerte sensibilidad en este tema y confió en que esta tecnología llegue a México sin retrasos, como ocurrió con la 4G que llegó tres o cuatro años después.

“No queremos perder este tren y como industria estamos muy comprometidos para que esto no ocurra”, aunque agregó que siendo realista “5G va a estar empezando en las ciudades, en los centros más densos”, donde su implementación sea más rentable para quien invierta.

El verdadero reto será iniciar y ser capaces de sacarle el potencial lleno, el valor para el país, las empresas y para los mexicanos, puntualizó.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...
Publicidad

Regulación en preponderancia carece de métricas

Las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones incorporan obligaciones generales y abstractas pero carecen de métricas que puedan ser monitoreadas...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen de conectividad con calidad mínima,...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por la pandemia de COVID-19 complicando...

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una calificación de 100 por ciento...

Artículos relacionados

- Publicidad-