Desaparición del IFT beneficiará a regulados monopólicos

Te puede interesar

Reino Unido va contra el “contenido dañino” en línea

Mientras en México crece la incertidumbre sobre si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desaparecerá o pasará sus funciones...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos...

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Senado debe asumir responsabilidad y atender mandato constitucional.

Debilitar o desaparecer al IFT sólo beneficiaría a los monopolios, a los intereses privados y a los concesionarios públicos que no quieren que nadie los regule, los supervise ni les enmiende la plana; un escenario absolutamente neoliberal que coloca al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante una gran paradoja, pues está demostrado que los mejores aliados del interés público son los órganos autónomos.

“La gran paradoja del presidente es que el mejor aliado del interés público son los órganos autónomos que vigilan el desempeño de los regulados, que miden cobertura, precios, calidad de los servicios o cómo va la competencia. Por el contrario, el mejor amigo de los monopolios, rentistas y abusivos, son los gobiernos que no tienen reguladores. Entonces de qué lado está el Presidente”, sostuvo Adriana Labardini Inzunza, ex comisionada del IFT.

En torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la abogada especialista en regulación y competencia TIC, sostuvo que si bien este órgano es parte del Estado, no puede estar sujeto a los vaivenes políticos y de grupo, de ahí que su autonomía es absolutamente imprescindible.

“Veo con preocupación que mientras los gobiernos de izquierda lo primero que hacen es fortalecer a sus reguladores, en México se tiene una idea contraria y equivocada. Esto no quiere decir que todo lo que hace el IFT está bien y que no ha tenido omisiones. Como en toda institución hay oportunidades de mejora”.

En opinión de la especialista “lo barato sale caro” y el ahorro que el Ejecutivo espera obtener con la reforma administrativa que plantea integrar a la SCT las funciones del IFT, pondrá “muy contentos” a regulados grandes y poderosos en telecomunicaciones y en radiodifusión.

Ello, sin contar que la SCT carece de la capacidad técnica, económica, de recursos humanos y especialización que se requiere para realizar el abanico de actividades como la administración del espectro, otorgamiento de concesiones, supervisión de redes, miles de procedimientos de sanciones, de competencia económica, además de todas las normas técnicas.

“Cuando se quiere proteger el interés público de los interesados, de los indígenas que no les acaban de reconocer los derechos de sus territorios, justo cuando se tiene esa vocación social se requiere tener instituciones fuertes que regulen a los poderosos, que aseguren el derecho al acceso a la información, que administren bien los recursos escasos como el espectro”.

La ex funcionaria del IFT, que también fungió como Presidenta interina del órgano regulador, expuso la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones costó más de 20 años de lucha de la sociedad civil, los pueblos indígenas, los operadores pequeños que querían competir pero no podían, desde las audiencias y de los consumidores.

“Parece que el Presidente desconoce esto. Él es un hombre versado, meticuloso y estudioso de todo lo que sea historia, pero en temas de tecnología, de economía, telecomunicaciones, transformación digital desconoce muchas cosas”.

En su análisis de la situación, Adriana Labardini coloca una pieza más: el Senado. “Le corresponde por mandato constitucional exigir cuentas, pero no con una mera comparecencia formal con un informe que nadie revisa, sino con preguntas y cuestionamientos puntuales, pero la solución no es desaparecer al IFT, empezar de cero y tirar a la basura todo lo construido”.

Otra gran tarea que está en manos del Senado, es la ratificación de las nuevas comisionadas con las que se completará el Pleno del órgano regulador y con lo cual se suma “sangre nueva”; un momento clave para elegir a la persona que lo presidirá.

“El Senado debe tomarse en serio su papel de pedir cuentas al Instituto y hacer un diagnóstico de los informes de actividades que presenta y que haga cuestionamientos concretos en torno a procedimientos de prácticas monopólicas o por qué todavía hay 40 millones de mexicanos sin internet, ahí veremos que no todo es cosa del instituto y que hay muchos temas donde el Ejecutivo no está haciendo la tarea”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones...
Publicidad

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Mindset digital, reinventarse o morir

Talento con déficit de habilidades requeridas. La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos de los efectos que, de...

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el nivel que pueden sentir sus...

Artículos relacionados

- Publicidad-