Empresas telecom exitosas, el juego cambió

Te puede interesar

Usuarios de Apple, en la mira de estafadores

Sitios phishing imitan los servicios de soporte. Ante la presentación del nuevo modelo Iphone 12, los usuarios de teléfonos inteligentes...

Industria Telecom exige precios justos de espectro

Nuevos costos en Derechos generan incertidumbre a la inversión. Representantes de organismos como la Canieti, GSMA, Anatel, el IDET,...

5G exige aprovechamiento eficiente del espectro

Es una plataforma para la economía digital. Los servicios 5G impulsarán una evolución exponencial en la economía digital, lo...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Valor de las tecnológicas ha crecido más de 400%.

La fuerte presión regulatoria y fiscal, los altos costos asociados a la actualización de redes, el avance de plataformas tecnológicas y una intensa batalla de precios, son algunos elementos que muestran que el juego en el mercado de las telecomunicaciones se encuentra en un proceso de reinvención que requiere condiciones idóneas para la competencia y la actuación de autoridades estables, confiables y efectivas.

“Existe una creencia muy arraigada en el colectivo popular que las grandes empresas telefónicas ‘ganan mucho dinero’ y ‘son muy exitosas’. Si uno mira la facturación de estas empresas, destacan entre las que más facturan en el país, pero ¿son realmente tan exitosas?”, señala Sonia Agnes, Senior Principal Analyst Latin America de Omdia.

El principal indicador para medir el éxito de una empresa, explica la especialista, es saber si aumenta su valuación en el tiempo y cuál es el retorno al accionista inversor. Esto se puede resumir en el valor de su acción bursátil, ya que concentra toda la información sobre lo que vale una empresa.

A nivel global, las acciones del sector de telecomunicaciones han venido disminuyendo su valor. Por ejemplo, el Índice Mundial de Servicios de Telecomunicaciones (MSCI, por World Telecom Services Index en inglés), que elabora Morgan Stanley Capital International tuvo una pérdida del 7.0 por ciento de 2014 a la fecha.

“Si tomamos el caso de la empresa Telefónica, el valor de su acción bajó 70 por ciento en los últimos cinco años. Ya ha anunciado que se concentrará en sus principales cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil y que los planes para América Latina, incluyendo Argentina, están más de retirada y búsqueda de alianzas, que en expansión e inversión”.

En el caso de la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, la firma América Móvil, ha visto caer su acción en 30 por ciento en estos últimos cinco años. Los grandes ganadores y que atraen a todos los inversionistas son las empresas de internet, es decir, las tecnológicas globales que han incrementado su valor en más de 400 por ciento en el mismo periodo.

“El juego ha cambiado y ser una empresa de redes de comunicaciones ya no es un negocio tan atractivo y está en pleno proceso de reinvención”, sostiene Sonia Agnes, al visibilizar cómo ha cambiado el paradigma del éxito en los negocios telco”: En unos pocos meses los SMS prácticamente desaparecieron y nos conectamos por Whatsapp y es más común tener Netflix que un servicio de televisión por cable.

En un contexto de crisis económica por el efecto de la pandemia, es fundamental promover las condiciones idóneas para la competencia y el desarrollo del mercado. Para garantizar que los efectos de las reformas sean duraderos, las reformas deben implementarse en un plazo de tiempo razonable. A la vez, autoridades regulatorias estables, confiables y efectivas.

En opinión de la analista, la credibilidad de una institución reguladora se basa, en cierta medida, en su capacidad para diseñar y exigir el cumplimiento de reglas que aumenten los incentivos para la colaboración entre actores públicos y privados.

“Los altos costos de despliegue de redes hacen que sea fundamental reducir los costos artificiales para estimular el desempeño de los mercados, esto implica la adjudicación de espectro radioeléctrico, reducir impuestos y cargas regulatorias, facilitar la compartición de infraestructura, eliminar trabas municipales para el despliegue de redes, entre otros aspectos”.

Habrá zonas donde el sector privado no llegará por sí mismo, por los altos costos que implica poder recuperar la inversión, por lo que será importante trabajar junto con los gobiernos para crear los incentivos apropiados.

En el caso de la intervención pública en apoyo de las redes de banda ancha, los estados deben garantizar que los fondos públicos se utilicen cuidadosamente, que la ayuda sea complementaria y no sustituya ni distorsione las inversiones de los operadores del mercado.

“Por lo tanto, la ayuda estatal para banda ancha no debe utilizarse en áreas donde los operadores del mercado planean invertir o hayan invertido. La aplicación de fondos públicos a través de concursos abiertos y transparentes, donde se adjudiquen los fondos al que solicite el menor subsidio, es la forma más eficiente de administración de estos fondos públicos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Comparativo internacional, referencia clave en costos de espectro

Cuotas fijas, excepción en países desarrollados. En el umbral de un mundo hiperconectado, coinciden diversas voces, el espectro radioeléctrico...

“Haciendo poco” México crecerá de 3.0 a 3.5%

COVID y problemas estructurales complican actividad económica. México enfrenta un clima de polarización y confrontación real, el cual no incide en sectores como la exportación...

Prevén caída del 8.0% en industria audiovisual

Celebrarán la primera edición del Congreso Avixa. Al igual que muchos sectores productivos, la industria del Audio y Video Profesional fue sacudida por los...

Pandemia exacerba brechas de género

En México, 16% de las mujeres perdieron su trabajo. El complejo escenario económico generado por la pandemia de COVID-19 es la causa de la mayor...

Esencial plan de contingencia en ciberseguridad

Procesos de identificación remota con amplios riesgos. En un entorno en el que se aceleraron los procesos de transformación digital, en el cual las vulnerabilidades...

Artículos relacionados

- Publicidad-