Incierto y desordenado el futuro de las Telecom

Te puede interesar

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria,...

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Quieren cambiar el IFT porque “no les gusta como está”.

El futuro de las telecomunicaciones y radiodifusión en México se ensombrece en forma grave si se considera que las leyes asimétricas contra la preponderancia marchan con “lentitud y se aplican a destiempo” y en lugar de fortalecer la figura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ahora hay una gran incertidumbre por su eventual desaparición, señaló Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“El marco legal no se ajusta, las medidas asimétricas a la preponderancia no se actualizan, al órgano regulador lo atemorizan, presupuesto no lo hay, se equivocan al pasar la responsabilidad de la conectividad a una empresa creadora de fluido eléctrico, pues no hay necesidad de crear otra red nacional, sino acudir con más detalle a las áreas, comunidades y segmentos de la sociedad que se necesitan conectar”, precisó el directivo.

La primera preocupación en el mercado está en las revisiones bienales, las cuales se caracterizan por su “lentitud y su aplicación a destiempo”, a lo que se suma negativamente que no están orientadas a buscar una compensación a las fallas del mercado observadas, “ni se fortalecen ni se hacen más efectivas”.

En Telecomunicaciones, se advierte un claro debilitamiento de las leyes asimétricas originalmente impuestas, las cuales ya no muestran efectividad, “la medida más efectiva fue la asimetría de tarifas de terminación” las cuales han sido acotadas, favoreciendo al Agente Económico Preponderante (AEP), en vez de acelerar el proceso para abandonar lo más pronto posible la preponderancia con la obligada llegada de competencia efectiva.

“Insisto mucho en que se debe imprimir un sentido de urgencia a esas medidas (asimétricas) porque llevamos seis años de aplicarlas e incluso hemos empezado a perder el beneficio que dieron en un inicio, pues hay mayor concentración en líneas y mayor concentración en ingresos, lo cual genera voces en la industria que sostienen que eso no favorece la decisión de reinvertir en el sector”.

Algo similar sucede en el ámbito de la televisión de paga, donde Grupo Televisa tiene Poder Sustancial de mercado (casi igual a la figura del AEP), donde se había ganado cierta participación de mercado en favor de los competidores de la televisora, pero que ahora esas empresas han decidido vender la base de sus clientes en varias ciudades del país.

Con los resultados alcanzados, salta a la vista la necesidad de acelerar el proceso para buscar resultados más eficientes en la aplicación de las leyes asimétricas, tener un mapa de ruta, con plazos de mediano y largo plazo, es decir, “si llegamos a los 10 años de la reforma y no se alcanzan los resultados óptimos, que se aborden medidas más contundentes, sino hay mucha incertidumbre, y mucha esperanza vana”.

A todo lo cual habría que abonar la amplia incertidumbre que hay con el IFT que en lugar de buscar su fortalecimiento, ahora está el “chéquele o a ver si lo desaparecemos, o lo modificamos porque así como está, ya no nos gusta”.

Cuestionado sobre cómo pueden incidir las empresas para cambiar este panorama, Piedras Feria ve una industria que se ha mostrado respetuosa del gobierno porque “no te puedes pelear con él”, pueden discrepar, pero es adecuado que se muestren respetuosos, aunque es notorio cierto desahucio en la gestación de condiciones para competir, para desplegar nuevas redes, para exigir mejores condiciones por la falta de información y fallas en las acciones de gobierno.

“Veo una industria que pareciera que ya dio por terminado el sexenio y que coopera con lo que tiene de capacidad tecnológica y comercial, no hay mucho ruido en torno a acelerar las licitaciones de espectro, aunque sí hay preocupación por la insuficiencia de ese activo, más cuando se está arrancando la fase de la creación de redes de quinta generación”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones...
Publicidad

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Mindset digital, reinventarse o morir

Talento con déficit de habilidades requeridas. La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos de los efectos que, de...

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el nivel que pueden sentir sus...

Artículos relacionados

- Publicidad-