sábado, diciembre 14, 2019

Envía IFT programa nacional de espectro

Te puede interesar

IoT masiva, la era de los objetos conectados

Impulsará gran variedad de aplicaciones. La llegada de la Quinta Generación (5G) de tecnologías móviles significará cambios sin precedentes...

Llega el AztechSat-1 a Estación Espacial Internacional

Es el primer satélite lanzado en la administración de López Obrador. Después de viajar tres días a través del...

Alumnos de preparatoria crean mano «robótica»

También crean silla de ruedas para personas parapléjicas. Luego de un año de pruebas e investigación relacionada con la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Proporciona objetivos y líneas de acción.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER) 2019-2024, y remitió el documento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de que su contenido sea tomado en cuenta en la emisión de este instrumento programático a cargo del Ejecutivo federal.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que proporciona objetivos, estrategias y líneas de acción para los trabajos de planeación y administración del espectro radioeléctrico para los próximos años, que permitan el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y las audiencias.

Asimismo, propone la ruta a seguir para hacer frente a los retos técnicos, normativos, económicos y sociales que se presentan en los sectores regulados, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Para ello, se presentan tres objetivos generales, que incluyen una serie de estrategias e indicadores para su cumplimiento y verificación de avances, entre los cuales se encuentran:

Incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico que promueva el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

*Identificar y hacer disponible espectro radioeléctrico para el despliegue de sistemas de telecomunicaciones de uso social y uso público.
*Diseñar mecanismos que faciliten el despliegue de servicios de telecomunicaciones de índole social.
Identificar bandas de frecuencias adicionales para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés).
*Elaborar un Plan de espectro radioeléctrico que incentive el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G).
*Establecer directrices para el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones de banda angosta y banda ancha compatibles con aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
*Explorar alternativas para ampliar la oferta de servicios de radiodifusión sonora en localidades donde se mantiene un solo operador de AM por razones de continuidad del servicio.
*Establecer directrices que mantengan actualizada la regulación del uso y aprovechamiento de las comunicaciones vía satélite.
*Identificar y hacer disponible espectro radioeléctrico para sistemas radiocomunicaciones especializados en salvaguardar la vida humana.
*Optimizar el uso del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios y de las audiencias del país.

Diseñar mecanismos de coexistencia, compartición y acceso dinámico al espectro radioeléctrico entre diversos servicios de radiocomunicaciones.

*Diseñar y aplicar mecanismos para impulsar la adopción de la radiodifusión sonora digital.
*Promover el mercado secundario del espectro radioeléctrico y recursos orbitales mediante el desarrollo de herramientas que faciliten el arrendamiento y subarrendamiento de este recurso.
*Analizar e identificar bandas candidatas en las que se presten servicios de radiocomunicaciones de uso público para su reordenamiento, a efecto de incrementar la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico.
*Realizar estudios de las mejores prácticas a nivel internacional en materia de vigilancia y control del espectro radioeléctrico aplicables a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
*Reforzar las herramientas empleadas para el monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico.

Desarrollar modelos de valuación económica y esquemas alternativos para la asignación y uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

*Proponer mecanismos alternativos de asignación en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico y recursos orbitales que permitan alcanzar un desarrollo más en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
*Elaborar y desarrollar modelos de valuación económica que promuevan el uso y asignación eficiente del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, considerando las condiciones particulares en cada caso.
*Evaluar los casos en que se requiera modificar los cobros por el uso del espectro radioeléctrico de las concesiones para uso público o social en apoyo de las autoridades competentes.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, el camino hacia la innovación y competencia

Complicada transformación digital para 88% de las empresas. En el mercado global, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha hecho obligada...

Smartphones, un negocio de 484 mil mdd

Publicidad móvil representa 176 mil mdd. En 2020, la venta de smartphones representará para los fabricantes alrededor de 484 mil millones de dólares; sin embargo,...

Alumnos de preparatoria crean mano «robótica»

También crean silla de ruedas para personas parapléjicas. Luego de un año de pruebas e investigación relacionada con la anatomía de la mano y...

Aula Móvil AT&T, necesario espacio de inclusión digital

Iztapalapa, primera parada de la unidad móvil. En los últimos cinco años, 56 millones de mexicanos se conectaron a internet por primera vez y aunque...

Consumo de Internet supera al de la tv

Consumo total de medios suma 8 horas diarias promedio. El 2019 será recordado como el año en el que Internet superó por primera vez en...

Artículos relacionados

- Publicidad-