En línea con prácticas internacionales.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos que establecen parámetros de calidad para observar el desempeño de los servicios de voz, mensajes de texto y datos, a fin de que los usuarios cuenten con información sobre los proveedores del servicio móvil.
Asimismo, los lineamientos que entrarán en vigor a los 60 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fijan valores de cumplimiento obligatorio para los casos de proporción de llamadas interrumpidas, la proporción de intentos de llamadas fallidos y la proporción de mensajes de texto fallidos.
Ello, considerando las mejores prácticas internacionales, tomando como referencia países como Brasil, Perú y Costa Rica, recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), y el estado actual de las redes móviles en México.
Los lineamientos plantean un marco regulatorio enfocado a maximizar y transparentar la información que se brinda a los usuarios finales para que puedan tomar mejores decisiones al momento de elegir a su proveedor del servicio móvil”, dijo el órgano regulador.
Para evaluar dichos parámetros de calidad se determinó una metodología de medición original y con una base estadística robusta que tiene por objeto obtener una muestra representativa y resultados que permitan inferir el comportamiento de las redes a nivel nacional.
Adicionalmente a las mediciones en campo, se realizará un análisis de la calidad de las redes a nivel nacional a partir de la entrega de información por los concesionarios del servicio móvil de manera trimestral, a partir de la cual se generarán reportes que servirán como complemento a los ejercicios de medición en campo.
Los prestadores del servicio móvil deberán presentar mapas de su cobertura al Instituto, mismos que éste pondrá a disposición de los usuarios para fines comparativos e informativos con un lenguaje amigable.
Los elementos mencionados forman parte de la estrategia integral de calidad de los servicios de telecomunicaciones del Instituto, la cual tiene como objetivo empoderar a los usuarios mediante la transparencia y máxima publicidad a la información relativa a la calidad de las redes móviles en México, fomentando así la competencia”.
C$T-GM