Falta regulación municipal que facilite despliegue de redes

Te puede interesar

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos,...

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...

Audio 8D, tecnología que mueve sensaciones

Realizarán concierto Aspirina Sound Off gratuito. La música es una opción de entretenimiento que ofrece diversos beneficios para la...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Oportuno favorecer infraestructura sin postes.

Al simplificar trámites y reglamentos que favorezcan el despliegue rápido de infraestructura, los estados y municipios del país pueden sumarse a la digitalización de México, y con ello llevar internet y telefonía móvil a localidades remotas del país y aprovechar todos los beneficios que brinda la conectividad y la estructura de un gobierno digital.

Los gobiernos locales son impulsores cuando establecen políticas públicas para digitalizar su operación y crean condiciones para que la conectividad llegue a todo su territorio; sin embargo, también son ralentizadores cuando no incluyen una política pública de digitalización y conectividad y ven a estas “solamente con métodos recaudatorios, ese es un grave problema que hemos tenido”, aseveró Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

Por ello, a manera de crítica constructiva, en el panel virtual “Importancia de los gobiernos locales en la economía digital”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), exhortó a los municipios a no convertirse en operadores de redes de telecomunicaciones, sino en facilitadores para llevar la fibra óptica a las localidades y no sean obstaculizados por derechos de vías que están reservados.

Ante la llegada de la tecnología 5G, recalcó la necesidad de prever desde hoy las estrategias con información, educación, planeación y ejecución “desde y para lo local”, es decir, contar con políticas que favorezcan el desarrollo de despliegues sin postes, una regulación municipal que propicie la construcción de ductos y registros, infraestructura necesaria para operar antenas cada 100 metros, sin que estas sean invasivas.

También propuso una regulación en el tema de construcción, para establecer las bases a fin de que todas las casas y edificios tengan elementos suficientes para la conectividad de fibra óptica y de conectores.

El tema del “cuarto de comunicaciones”, agregó, es un asunto que ya resolvieron diversos países y se trata de que en cada edificio se cuente con un cuarto donde cada proveedor de telecomunicaciones pueda poner su equipo y competir dentro de los propios inmuebles.

Asimismo, reconoció que se deberá informar a los municipios y gobiernos estatales sobre los beneficios de las telecomunicaciones, para alejar cualquier rumor como el que surgió sobre la tecnología 5G “que transmitía enfermedades”; educar a las pequeñas poblaciones es imprescindible para evitar que se niegan a dar el paso hacia la conectividad.

“Hay que ver más en el tema de lo micro, de la capilaridad de las redes, decirles a los estados y municipios para qué es el acceso a datos a internet, seguridad, educación, salud, administración, data abierta y generar planes locales de mediano y largo plazos”.

En opinión de Salomón Padilla, es cotidiano que “todo mundo vea a las telecomunicaciones como si no necesitara nada para operar, como algo mágico”, pero las autoridades locales deben comprender que para el despliegue de redes se necesita construir y conectar.

En el mismo foro virtual, Isabel Prieto, directora de Relaciones Institucionales de Altán Redes, coincidió, en la existencia de las diversas trabas que representan los trámites y permisos a nivel local y que dificultan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, trabajos en los cuales actualmente la firma ya ofrece cobertura a 850 municipios del país y más de 14 millones de habitantes en localidades de menos de 10 mil habitantes.

Comentó sobre las diversas trabas que se han encontrado en cuanto a los permisos para instalación de infraestructura, falta de homologación de trámites y de unificación de tarifas, así como largos tiempos de respuesta en permisos locales y federales, a lo que se suma la inseguridad y el vandalismo por parte de grupos del crimen organizado.

“Nos hemos encontrado con largos tiempos de respuesta para la obtención de permisos federales, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo para desplegar fibra en carreteras, autopistas, aeropuertos, cruces ferroviarios, nos hemos encontrado con muchísimas trabas”.

Cuestionada sobre las estrategias municipales que se podrían replicar para facilitar el despliegue de infraestructura, la funcionaria resaltó el modelo aplicado en Hidalgo, donde grupos de representantes de la industria ofrecieron asesorías para la mejora regulatoria.

Altán Redes, dijo, está ayudando a implementar este modelo en Nuevo León, Jalisco y Oaxaca, para crear un cluster de municipios y a través de un “campeón” se llegue la transformación digital a los municipios rurales.

Si bien afirmó que la pandemia complicó la tarea de la firma, destacó que a sus clientes les fue muy bien, pues se cuadruplicaron las ventas con ofertas económicas de internet fijo y planes móviles, ya que debido al confinamiento la gente ha requerido los servicios de internet fijo en sus hogares para dar continuidad a sus actividades laborales y escolares.

A pesar de este tipo de complicaciones, con el desarrollo de la Red Compartida mayorista, Grupo Altán logró cumplir con su primer hito de cobertura social de 1.8 por ciento del 7.2 que se deberá cumplir cada seis meses, precisó.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-