jueves, septiembre 19, 2019

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Asegura que las ciudades grandes se acabaron.

El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo y forma bajo un contrato, al cual se ceñirá particularmente ahora que tiene a la “vuelta de la esquina” su tercer hito de cubrir al 70 por ciento de la población mexicana, aseguró, Javier Salgado, director de la compañía operadora de la Red Compartida.

Cuestionado sobre la posibilidad de modificar su plan de cobertura para dar prioridad a las poblaciones remotas del mercado mexicano que presentan los más altos niveles de brecha digital, el directivo indicó que la compañía cumplirá con lo establecido en su contrato.

Durante el anuncio del nuevo servicio de internet que ofrecerá Oui-fi, detalló que Altán Redes tiene un compromiso con la administración pública firmado en un contrato, en el cual se estableció que para el 31 de marzo de 2018, es decir, un año después de cerrar la financiación y el contrato de Asociación Público-Privado, se tenía que dar cobertura al 30 por ciento de la población mexicana.

“Ese hito no lo definió Altán, ni opinó respecto a él, formaba parte de las bases del concurso; cuando no eres nadie en México ni siquiera una compañía constituida, tienes que aceptar el reto de cubrir a más de 30 millones de personas en un año, pues se tienen pocas elecciones desde el punto de vista del tiempo”.

Aseguró que el despliegue de infraestructura iniciado en 12 zonas comerciales, donde aunque están entidades como la Ciudad de México, la cobertura se concreta más en las áreas conurbadas, lo que se ha replicado en todas las ciudades principales donde opera Altán, lo cual explica por qué más del 20 por ciento de la cobertura ya concretada, está entre 11 millones de zonas con menos de 10 mil habitantes.

«¿Que sigue?, pues sigue cumplir con nuestro contrato», sostuvo; en México hay 298 mil localidades de acuerdo con datos del censo 2010 del INEGI, pero 266 mil son poblaciones con menos de 250 habitantes; la función de la Red Compartida es cubrir a todas las ciudades de más de 250 habitantes y a más de la mitad que tiene menos de 250 habitantes.

“Ciudades y zonas comerciales grandes ya no quedan, lo que estamos haciendo ahora es continuar con un despliegue de red igual al concretado en la Ciudad de México, pues la red no puede discriminar a nivel de usuario final; las prestaciones de la red tienen que ser igual en Polanco que en cualquier pueblito de Chihuahua o de Chiapas, la cobertura debe ser continua y universal”.

Anticipó que para octubre de este año, Altán dará cobertura a más de 11 millones de residentes en zonas rurales, es decir, en localidades con menos de 10 mil habitantes, algo que “no está mal, para el año que lleva operando la Red Compartida”, es decir, una red 4.5 LTE con capacidad para dar conectividad a 56 millones de personas en el mercado mexicano.

“Tenemos el hito de cobertura de 70 por ciento (de la población) a la vuelta de la esquina, pues un año y medio pasa muy rapidamente, pero ya hemos lanzado toda la operación de diseño y lanzamiento de ejecución de las nuevas ciudades que serán mucho más pequeñas que las cubiertas hasta ahora, la cobertura rural se va a intensificar”, concluyó.

C$T-EVP

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