Hiperconectividad implica democratizar uso de espectro

Te puede interesar

Mujeres, fuerza de la revolución digital

Cada vez se acumula más evidencia sobre el impacto positivo que tiene la participación de las mujeres en todo...

Recuperación económica de AL llegará del ámbito digital

Operan 109 redes 5G en el mercado global. En los países que conforman la región de América Latina la recuperación...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA)...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Conexiones 5G sumarán mil millones en 2023.

La hiperconectividad que acompaña al 5G y la tecnología vinculada supone un enorme reto para los reguladores quienes deben velar por poner a disposición de operadores y usuarios la mayor cantidad de espectro posible de una manera más expedita, así como generar las condiciones propicias para formar un mercado más dinámico.

En un contexto, donde se estima que para el año 2023 el número de conexiones 5G alcance los mil millones, es claro que las empresas del sector de telecomunicaciones no son las únicas que requieren de este insumo esencial, señala el documento “Visión y prospectiva de la conectividad 5G”, elaborado por el equipo de asesores de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los reguladores debemos responder eficazmente al incremento de la demanda, ya sea mediante el incremento del espectro disponible (reasignando el uso para el que fue originalmente concesionado); o bien, mediante nuevas formas de acceder al espectro, por ejemplo, con el fomento de su compartición”.

El análisis subraya que uno de los desafíos más trascendentes es el referente a la valuación del espectro para 5G, a partir de una interrogante clave: ¿cuál sería la contraprestación que se tendría que cobrar por el concesionamiento en las diferentes bandas?

Otro reto consiste en buscar mecanismos de asignación más ágiles y que permitan la posibilidad de compartir espectro radioeléctrico, como puede ser a través del uso de sistemas inteligentes para el acceso dinámico a este insumo esencial.

“Los reguladores debemos ponderar y llegar al punto que nos permita aportar el mayor bienestar social, dando el mayor valor posible a este recurso natural, sin eliminar el atractivo económico para los operadores, a fin de que puedan ofrecer sus servicios a los consumidores”.

Por su parte, los operadores de telecomunicaciones enfrentan desafíos relacionados con encontrar casos de negocio que justifiquen el cambio de tecnología en el corto plazo; el alto costo del espectro; la necesidad de invertir en nuevas redes, y el despliegue de infraestructura.

En México, la cobertura actual con redes 4G-LTE abarca zonas donde vive el 90.8 por ciento de la población y 76 por ciento del tráfico de datos de servicios móviles que viajan a través de éstas.

Por lo que hace a la cobertura 3G, su cobertura abarca zonas donde vive el 94.8 por ciento de la población, y la penetración del servicio de acceso móvil a Internet (Banda Ancha Móvil), al cierre de 2019, fue de 77 suscripciones por cada 100 habitantes.

“No obstante, existen 55 mil 805 localidades sin acceso a Internet móvil, que en total suman 5 millones 644 mil 696 habitantes sin la cobertura necesaria para acceder a conectividad móvil. Asimismo, en nuestro país existe una problemática derivada de los altos costos del espectro radioeléctrico, por lo cual resulta necesario reducir los montos fijados en la Ley Federal de Derechos (LFD) por el uso de este bien de dominio público”.

Los costos por el uso del espectro radioeléctrico, en México se dividen en un primer pago que corresponde a la contraprestación por el otorgamiento de la concesión (o, en su caso, por su prórroga una vez concluida su vigencia), y pagos anuales en términos de lo establecido en la LFD.

Los montos actuales de los derechos por el uso del espectro en el país son, en promedio, superiores en 60 por ciento de la mediana internacional; además, la valoración principal del espectro es resultado de una licitación, mientras que los cobros anuales por uso del espectro representan, en promedio, 30 por ciento de su valor; en cambio, en México representan, en promedio, el 80 por ciento de su valor.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Era post-COVID exige más espectro y competencia: OCDE

Fundamental garantizar acceso digital para evitar acentuar desigualdad. Liberar temporalmente espectro adicional o aprobar transacciones comerciales que pongan en...
Publicidad

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones,...

Confinamiento afecta aprendizaje y salud emocional

Siete de cada 10 hogares experimentan estrés agudo. Durante casi nueve meses, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 provocó que 37 millones...

Tiendas vs compras online, rumbo a una Navidad digital

Este año, sólo 41% planea comprar en tiendas. Sin duda alguna, la temporada de compras navideñas 2020 será diferente, y aunque el ánimo y...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para orquestar campañas de desinformación...

Artículos relacionados

- Publicidad-